Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Magdalen Phillips Manchester Metropolitan University
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 183-203
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.124
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Las acciones que acompañan al lenguaje hablado apoyan su retención y recuerdo. Esta estrategia puede aprovecharse para aprender idiomas adicionales en la escuela primaria (PL). Los códigos asociados promulgados junto con el lenguaje hablado utilizan el sistema de espejo del cerebro, lo que permite recordar cada vez que se vuelve a representar la acción asociada, sin importar quién lo haga.
La dependencia de la forma ortográfica es potencialmente perjudicial al establecer la pronunciación. La “cognición corporal” hipotetiza que todo el input se representa dentro de los sistemas sensoriales y motores en el procesamiento conceptual de los alumnos (Mahon y Caramazza 2008), Sin embargo, la hipótesis de la cognición desencarnada cuestiona el procesamiento a través de estos sistemas de conceptos abstractos o simbólicos debido a su diferente naturaleza cualitativa. Se puede decir que la temporalidad es un concepto abstracto porque es relativa e inidentificable dentro de cualquier sistema sensorial particular. Sin embargo, las metáforas espacio-temporales que conceptualizamos en el espacio que nos rodea pueden esquematizarse para representar el pasado, el presente y el futuro. Indicarlas dentro de los códigos asociados puede extender el repertorio hablado de los alumnos y los entendimientos gramaticales de tiempo.

Restringir el aprendizaje PL a la forma presente simple limita la funcionalidad del lenguaje y, por lo tanto, su uso auténtico, incluso para los enfoques bilingües o CLIL. La gramática PL aprendida explícitamente es un desafío para las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo, la aptitud para la fonología del lenguaje, que se dice que alcanza a un máximo de 4 años de edad, permite a los alumnos aprender los tiempos verbales en forma hablada. En Inglaterra, los alumnos (de 6 a 7 años) conceptualizan en inglés las nociones de presente, pasado y futuro (National Curriculum 2014) y también los tiempos verbales progresivos de L1. El soporte de los códigos asociados actuados junto con los formularios hablados de PL ensayados permitiría la recuperación y la retención.

Este artículo es una revisión sistemática de la literatura que explora metáforas espacio-temporales que aprovechan el espacio corporal como un código para la temporalidad. La siguiente sección proporciona una breve descripción del aprendizaje de idiomas primarios en Inglaterra, a diferencia de lo de otros países europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Phillips, M. (2019). Exploración de metáforas espacio-temporales para la codificación de idiomas aprendidos en las escuelas primárias. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 183–203. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.124