Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen Alvarez-Alvarez Universidad de Cantabria
  • Andrea Ugarte-Higuera Universidad de Cantabria
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 163-181
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.154
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 28, 2019
Cómo citar

Resumen

Se tiende a creer que las escuelas rurales o situadas en el medio rural son centros con enseñanza multigrado. Sin embargo, en el medio rural, fruto de la concentración escolar, predominan las escuelas graduadas, es decir, escuelas semejantes a las urbanas. En este artículo realizamos un estudio de caso de uno de estos centros híbridos situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Para desarrollar el estudio hemos empleado un cuestionario y hemos realizado entrevistas en profundidad con docentes generalistas y especialistas, alumnos y familias para ahondar en las peculiaridades del profesorado del centro, la relación del centro con su medio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que el profesorado es mayoritariamente estable, defensor de la relación entre la escuela y el contexto rural en que se inserta y el proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona una atención individualizada. Es posible concluir que la escuela graduada en el medio rural, aunque comparte notas con las escuelas urbanas, también difiere significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alvarez-Alvarez, C., & Ugarte-Higuera, A. (2019). La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 163–181. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.154