Contenido principal del artículo

Autores/as

  • César Correa Arias Universidad de Guadalajara
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 143-161
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.123
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Dec 3, 2019
Cómo citar

Resumen

Este trabajo analiza los procesos de enseñanza-aprendizaje en la investigación dentro de los posgrados en las ciencias sociales y las humanidades en América Latina con el fin de ofrecer estrategias didácticas para la construcción de marcos teóricos y pensamiento epistémico, considerando: 1)proliferación de cursos de metodología de la investigación de carácter algorítmico; 2)prevalencia del aprendizaje de técnicas/instrumentos para la investigación social; 3) déficits significativos de habilidades para la problematización de situaciones sociales; y 4)falta de bases epistémicas para construir marcos teóricos y epistémicos necesarios para la teorización y la reflexión en el campo social.

En general, la enseñanza de la investigación social en esta región se ha centrado en el manejo de dispositivos algorítmicos y de una racionalidad técnica que favorecen la construcción de protocolos de investigación, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia terminal. Esto limita la conciencia de los estudiantes sobre las bases teóricas y epistémicas de la investigación, la construcción de un pensamiento científico y la sensibilidad necesaria con las comunidades de interés.

Nuestro propósito es analizar los aspectos que limitan la construcción de marcos teóricos y epistémicos en la enseñanza de la investigación en posgrados en ciencias sociales en América Latina, y proponer, como una de las posibles alternativas de solución al esquematismo en la enseñanza de la investigación social y a la pobreza del aprendizaje instrumental en este dominio, el desarrollo de los itinerarios categoriales.

Utilizamos un paradigma socio-crítico vinculando un sub-paradigma crítico-narrativo, una metodología cualitativa y cuatro estudios de caso. En la investigación se utilizaron entrevistas desestructuradas, grupos focales, un cuestionario general y el análisis crítico del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Correa Arias, C. (2019). Estrategias didácticas para la formación en investigación social en América latina. La construcción de marcos teóricos y pensamiento epistémico. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 143–161. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.123