Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Kyoko Ito-Morales Universidad de Granada
Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 125-142
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.144
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Jun 11, 2019
Cómo citar

Resumen

En el mundo moderno globalizado en que vivimos actualmente, las personas mueven por todo el mundo, los matrimonios internacionales aumentan, y los niños con dos o más antecedentes culturales ya no son tan excepcionales como antes. Uno de los deseos frecuentes de las familias internacionalizadas es el mantenimiento de las lenguas, o, en otras palabras, las lenguas de herencia y las culturas de origen. Sin embargo, varios estudios previos muestran las dificultades a las que se enfrentan estas familias, principalmente causadas por la disminución o la desaparición de las oportunidades de utilizar la lengua de herencia. Además, la competencia lingüística de una lengua no se basa solo en el aprendizaje de la lengua en sí, sino también en la cultura y la sociedad que la rodean alrededor de la lengua de herencia. ¿Cómo podemos incrementar las oportunidades para los niños con las lenguas de herencia para estudiarlas y al mismo tiempo tener las experiencias culturales? En este trabajo, se presentará un caso de la escolarización de experiencia en un colegio de primaria japonés. Se realizará un análisis descriptivo del caso para poder aprender de él. Por último, aunque la implementación de la oportunidad educativa de este caso en otros sistemas sociales puede parecer demasiado desafiante, este ejemplo creemos que logra ofrecer un nuevo modelo para la educación hacia un mantenimiento y fortalecimiento de la lengua de herencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ito-Morales, K. (2019). Escolarización de experiencia en colegios de primaria japoneses. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 125–142. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.144