Contenido principal del artículo

Sel lam El Ammari Alonso
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
España
https://orcid.org/0000-0003-0234-6681
Biografía
Vol. 70 (2021), Artículos, Páginas 9-29
DOI: https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v70.22572
Recibido: Nov 6, 2021 Publicado: Dec 29, 2021
Derechos de autor

Resumen

Este artículo intenta mostrar la aportación del gag, o imagen dinámica tendente al equívoco, al desarrollo narrativo de las historias bíblicas. Pese a ser una de las materias primas más importantes de la comicidad en las artes visuales, el gag puede considerarse desde un punto de vista narratológico para valorar sus aportaciones a la trama de una narración, también bíblica. La narración a través del gag supone una manera alternativa de plantear problemas, desarrollar tramas o culminar episodios, y su carácter distintivo se debe a la fuerza de las imágenes que plantea. Por muy chocante o extemporáneo que parezca, el gag está siempre al servicio de la narratividad general, que quedará tanto más expuesta cuanto mayor sea la fuerza de la imagen construida. Esta hipótesis es presentada mediante algunos ejemplos bíblicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALTER, R. (1978) Biblical Type-Scenes and the Uses of Convention, Critical Inquiry 5/2: 355-368.

ALTER, R. (2011), The Art of Biblical Narrative (Revised and Updated). New York: Basic Books.

AUERBACH, E. (1946), Mimesis: Dargestellte Wirklichkeit in der abendländischen Literatur. Berna: Francke.

AUSTIN, J.L. (1962), How to Do Things with Words. The Williams James Lectures delivered at Harvard University in 1955. Oxford: Clarendon Press.

BARTHES, R., (1999), Introduction to the Structural Analysis of Narratives, en ONEGA, S.-GARCÍA LANDA, J.A. (eds.), Narratology: An Introduction. London: Longman: 45-60. Versión traducida al inglés y abreviada de íd. (1966), Introduction à l'analyse structurale des récits, Communications 8: 1-27.

BERGSON, H., (2008), La risa. Ensayo sobre la significación de la comicidad. Madrid: Alianza.

BERMAN, J. (2019), The Biblical Criticism of Ibn Hazm the Andalusian: A Medieval Control for Modern Diachronic Method, JBL 138/2: 377-390. Doi: https://doi.org/10.1353/jbl.2019.0020.

BODINE, W.R. (1995), Discourse Analysis of Biblical Literature: What It Is and What It Offers, en íd. (ed.), Discourse Analysis of Biblical Literature: What Is and What It Offers, Atlanta, GA: Scholars Press: 1-18.

BORDWELL, D. y THOMPSON, K. (1993), El arte cinematográfico, Barcelona: Paidós.

BUTH, R. (1990), Word Order Differences Between Narrative and Non-Narrative Material in Biblical Hebrew, en ASSAF, D. (ed.), Proceedings of the World Congress of Jewish Studies, Division D, Vol 1: The Hebrew Language, Jewish Languages. Jerusalem: World Union of Jewish Studies: 9-16.

BUTH, R. (1995), Functional Grammar, Hebrew an Aramaic: An Integrated, Textlinguistic Approach to Syntax, en BODINE, W.R. (ed.), Discourse Analysis of Biblical Literature: What Is and What It Offers. Atlanta, GA: Scholars Press: 77-102.

CASSUTO, U. (2006), The Documentary Hypothesis and the Composition of the Pentateuch. Eight Lectures, Jerusalem/New York: Shalem Press [Traducción del hebreo de Israel Abrahams de Torah HaTeudoth, Jerusalem: Magnes Press/The Hebrew University, 1941].

CRAWFORD, S.W. (2000), Additions to Esther, en FREEDMAN, D.N.- MYERS, A.C.- BECK, A.B. (eds.) Eerdman's Dictionary of the Bible. Grand Rapids, MI: W. B. Eerdmans: 426-27. https://digitalcommons.unl.edu/classicsfacpub/53.

CRAWFORD, S.W. (2003), Esther and Judith: Contrasts in Character, en GREENSPOON, L & CRAWFORD, S.W. The Book of Esther in Modern Research. London/New York: T&T Clark: 61-76.

CRAWFORD, S.W. (2009), Esther, Virginia Theological Bible Briefs: 1-17.

http//www.vts.edu/page/resources/seminary-publications/bible-briefs.

CUÉLLAR, C. (1998), El mecanismo mágico: definición y descripción del ‘gag’ cinematográfico, Semiosfera 8, pp.65-88.

CUÉLLAR, C. (1999), Jacques Tati. Madrid: Cátedra.

ESCANDELL VIDAL, M.V. (1993), Introducción a la pragmática, Barcelona/Madrid: Antropos/UNED.

FOX, M.V. (2003), Three Esthers, en GREENSPOON, L & CRAWFORD, S.W. The Book of Esther in Modern Research. London/New York: T&T Clark: 50-60.

GARCÍA LANDA, J.A. (1999), Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

GARCÍA LANDA, J.A. (2004), Actos indirectos y en general poco serios: La tradición literaria como pragmática intertextual. Comunicación presentada en el VIII Seminario Susanne Hübner: Pragmatic Approaches to (Inter-)Textuality. Universidad de Zaragoza, 29 Nov-1 Dic. 1995. Edición Online: htpp://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/act os.html

GARIN, M. (2013), Running Bombs. El gag visual, Buñuel y los límites de la narración, en L’Atalante, Enero-Junio 2013, pp. 58-65.

GARIN, M. (2014), El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario. Madrid: Cátedra.

GREIMAS, A.J. (1970), Semántica estructural: Investigación metodológica, Madrid: Gredos.

GRICE, H.P. (1975), Logic and Conversation, en Peter COLE, P-MORGAN, J. (eds.), Syntax and Semantics, vol. 3. New York: Academic Press: 41–58.

GRICE, H.P. (1989), Studies in the Way of Words. Cambridge, MA: Harvard University Press..

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997a), Principios de sintaxis funcional. Madrid: Arco Libros.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997b), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.

JOHNSON, S. (2005), Novelistic Elements in Esther: Persian or Hellenistic, Jewish or Greek?, CBQ 67: 571-589.

LOWERY, K. E. (1995), Theoretical Foundations of Hebrew Discourse Grammar, en BODINE, W.R. (ed.), Discourse Analysis of Biblical Literature: What Is and What It Offers. Atlanta, GA: Scholars Press: 103-130.

MERWE, C.H.J. VAN DER (2003), Some Recent Trends in Biblical Hebrew Linguistics: A Few Pointers towards a More Comprehensive Model of Language Use, HS 44: 7-24.

MOSHAVI, A. y NOTARIUS, T. (2017), Biblical Hebrew Linguistics: Perspectives on Data and Method, en íd. (eds.), Advances in Biblical Hebrew Linguistics: Data, Methods and Analyses. Winona Lake, IN: Eisenbrauns: 1-24.

NEALE, S. y KRUTNIK, F. (2003), The Case of Silent Slapstick, en KRUTNIK, F. (ed.), Hollywood Comedians. The Film Reader. London: Routledge: 57-72.

NICCACCI, A. (2002), Sintaxis del Hebreo Bíblico. Estella: Verbo Divino.

NICCACCI, A. (2010), An Integrated Verb System for Biblical Hebrew Prose and Poetry, VTSup 133: 99-127.

ONEGA, S. y GARCÍA LANDA, J.A., (1999), Introduction, en íd. (eds.), Narratology: An Introduction. London: Longman: 1-41.

ONG, W.J. (1987), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

PARDEE, D. (1993), The Syntax of the Verb in Classical Hebrew Prose by Alviero Niccacci and W. G. E. Watson (Review), JNES 52/4: 313-314. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/545284.

PROPP, V. (1998), Morfología del cuento, Madrid: Akal.

RICŒUR, P. (1999), Historia y narratividad, Barcelona: Planeta.

RICŒUR, P. (2000), Narratividad, fenomenología y hermenéutica, Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura 25:189-207.

SEARLE, J. R. (1969), Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

SEARLE, J. R. (1979), Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts, Cambridge: Cambridge University Press.

SEGRE, C. (1976), Las estructuras y el tiempo: Narración, poesía, modelos. Barcelona: Planeta.

SEGRE, C. (1985), Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.

SHARP, C.J. (2009), Irony and Meaning in the Hebrew Bible. Bloomington/Indianapolis: Indiana University Press.

STERNBERG, M. (2003), Universals of Narrative and Their Cognitivist Fortunes (I) Poetics Today, 24/2: 297-395. https://muse.jhu.edu/article/44695.

TRAHAIR, L. (2002), Short-Circuiting the Dialectic: Narrative and Slapstick in the Cinema of Buster Keaton, Narrative 10/3, pp.307-325.

TREBOLLE BARRERA, J. (2008), Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo, Madrid: Trotta.

VIVERO GARCÍA, M.D. (2001), El texto: teoría y análisis lingüístico, Madrid: Arrecife.

WOLDE, E. VAN (1997), Linguistic Motivation and Biblical Exegesis, en íd., (ed.), Narrative Syntax and the Hebrew Bible. Papers of the Tilburg Conference 1996. Leiden: Brill: 21-50.

WRIGHT, J.L. (2015), What Esther Can Tell Us about the Bible's Purpose and Interpretation (Review of Aaron Koller, Esther in Ancient Jewish Thought), Prooftexts 35/2-3: 314-327. https://muse.jhu.edu/article/657832.