Las primeras escritoras sefardíes, entre tradición y modernidad: el caso de Reina Hakohén de Salónica

Autores/as

  • Elisa Martín Ortega Consejo Superior de Investigaciones Científicas

DOI:

https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v62i0.116

Palabras clave:

Reina Hakohén, escritoras sefardíes, modernización, nuevo papel de la mujer sefardí.

Resumen

El proceso de modernización que transformó el papel social de las mujeres sefardíes de Turquía y del resto de los Balcanes a finales del siglo XIX y principios del XX constituye uno de los principales cambios ocurridos en el mundo sefardí de la época. Sin embargo, nos han llegado pocos testimonios de mujeres que reflexionen por escrito acerca de la evolución de su situación. Destaca, entre las primeras, Reina Hakohén, de Salónica, autora de dos textos inéditos sobre la transformación de las costumbres y el nuevo papel de la mujer: Las muchachas modernas. Una buena lisyón a siertas mujeres de muestra époka por kitarlas del kamino yerado (1898) y Por los modernos: un razonamiento kontra la mansebez de muestra époka (1899). En este artículo se presenta una edición de ambos textos, así como un análisis de su contenido.

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Biografía del autor/a

Elisa Martín Ortega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Doctora en Humanidades Universidad Pompeu Fabra (2009) - Becaria predoctoral FI de la Generalitat de Catalunya (2005-2008)Contratada postdoctoral JAE-Doc CSIC (2009-2013)Licenciada en Filología Hispánica (2003) y Filología Hebrea (2010)

Publicado

2013-12-05

Cómo citar

Martín Ortega, E. (2013). Las primeras escritoras sefardíes, entre tradición y modernidad: el caso de Reina Hakohén de Salónica. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Hebreo, 62, 145–175. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v62i0.116

Número

Sección

Artículos