La definición del arte judío desde la Edad Moderna: nacionalismo e identidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v61i0.4Palabras clave:
arte judío, identidad, judaísmo, haskalah, siglos XVIII-XIX-XXResumen
El presente artículo parte de las primeras definiciones dadas en la historiografía artística sobre el concepto de arte judío y sigue el rastro a su evolución a lo largo del tiempo, desde su formulación a nuestros días, desde el período de la Ilustración a la creación del Estado de Israel. Pretende hacernos comprobar la extraordinaria dificultad de cerrar una definición simple, pero intenta darnos los resortes necesarios para poder avanzarla. Se analizan por ello, los tres elementos básicos que intervienen en su esencia: la conciencia nacional, el artista y su obra. Interrogando a cada uno de ellos por la posesión de una clave única que permita esa definición, se obtendrá como resultado la idea de que ésta no es posible sin el concurso de todos al unísono. La definición del arte judío, para la edad moderna y contemporánea, es en realidad la búsqueda de la consistencia de un arte judío a través de su probable carácter nacional y de la naturaleza otorgada a esta práctica por la adscripción cultural al judaísmo de sus artistas, o bien de la posible peculiaridad de las obras consideradas como tal. No se avanza una definición cerrada, pero se indica con claridad que en la época moderna y contemporánea es el concepto de nacionalidad el que sirve de aglutinante a todos los demás factores posibles. El artículo realiza una concienzuda revisión de los textos más significativos y definitorios dentro de la historiografía actual sobre el arte judío.
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