Imaginarios liberados. La obra sincrética de Rachid Koraichi entre hibridaciones y resignificaciones
Palabras clave:
antropologia del arte, arte sagrado, sufismo, Rachid Koraichi, arte islamico, decolonialismo, IslamResumen
En todas las culturas circulan flujos de imágenes e imaginarios pertenecientes al acervo de símbolos culturales locales creados a lo largo del tiempo. En nuestro mundo global, cada vez más interconectado, los intercambios son más rápidos, los símbolos son mutantes, híbridos, sincréticos. Rachid Koraïchi, artista sufí argelino, se define a sí mismo como un nómada, él es un hombre suspendido entre mundos, un in-between, un hombre en tránsito, entre el norte y el sur del Mediterráneo, entre oriente y occidente, entre lo antiguo y lo moderno, en diálogo constante con lo sagrado.Su nombre de la familia es El Koraïchi (Quraishi), cuya línea genealógica se remonta a la tribu Quraish, a la que pertenecía el propio profeta Mahoma, y es originario de una antigua familia sufí.Su investigación artística es un proceso de redescubrimiento de la memoria, una memoria viva, reinterpretada.El imaginario, receptáculo de los estereotipos de los colonizadores, se libera a través del arte de Koraïchi que se inspira en la caligrafía de manera creativa, liberando símbolos y lenguajes para recrear un “alfabeto de la memoria”.Las conexiones con el pasado dan forma a la obra de Koraïchi y se vinculan sincréticamente con temas de deconstrucción del discurso colonial, presentando una crítica a la narrativa europea dominante en la que se han olvidado las raíces islámicas.
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