Imaginarios liberados. La obra sincrética de Rachid Koraichi entre hibridaciones y resignificaciones

Autores/as

Palabras clave:

antropologia del arte, arte sagrado, sufismo, Rachid Koraichi, arte islamico, decolonialismo, Islam

Resumen

En todas las culturas circulan flujos de imágenes e imaginarios pertenecientes al acervo de símbolos culturales locales creados a lo largo del tiempo. En nuestro mundo global, cada vez más interconectado, los intercambios son más rápidos, los símbolos son mutantes, híbridos, sincréticos. Rachid Koraïchi, artista sufí argelino, se define a sí mismo como un nómada, él es un hombre suspendido entre mundos, un in-between, un hombre en tránsito, entre el norte y el sur del Mediterráneo, entre oriente y occidente, entre lo antiguo y lo moderno, en diálogo constante con lo sagrado.Su nombre de la familia es El Koraïchi (Quraishi), cuya línea genealógica se remonta a la tribu Quraish, a la que pertenecía el propio profeta Mahoma, y es originario  de una antigua familia sufí.Su investigación artística es un proceso de redescubrimiento de la memoria, una memoria viva, reinterpretada.El imaginario, receptáculo de los estereotipos de los colonizadores, se libera a través del arte de Koraïchi que se inspira en la caligrafía de manera creativa, liberando símbolos y lenguajes para recrear un “alfabeto de la memoria”.Las conexiones con el pasado dan forma a la obra de Koraïchi y se vinculan sincréticamente con temas de deconstrucción del discurso colonial, presentando una crítica a la narrativa europea dominante en la que se han olvidado las raíces islámicas.

Citas

Adonis. (1992). Introduzione alla poetica araba . Marietti.

Adonis. (2005). La musica della Balena Azzurra. La cultura araba, l'Islam, l'Occidente. Parma: Ugo Guanda Editore.

Beneito, P. (2017). El barzaj de la inspiración. Irfan n.3.

Beneito, P., Stephen H. (2021). Patterns of Contemplation. Anqua.

Benjamin, W. (2011). L'opera d'arte nell'epoca della sua riproducibilità técnica. Torino: Giulio Einaudi editore.

Burckhardt, T. (2000). Principios y métodos del arte sagrado. Palma de Mallorca: José J. de Olañieta, Editor.

Burckhardt, T. (2002). L’arte nell’Islam. Milano: Abscondita.

Cabello, G. (2019). El Tableau-Piel De Farid Belkahia: Modernización y Memoria. En González Alcantud, J. A. (ed) Culturas de frontera : Andalucía y Marruecos en el debate de la modernidad. Barcelona : Anthropos Editorial.

Canevacci, M. (2004). Sincretismi. Esplorazioni diasporiche sulle ibridazioni culturali. Milano: Costa & Nolan.

Canevacci, M. (2005). Sincretismi culturali.Funzione Gamma.

Cardini, F. (1995). L’invenzione dell’Occidente. Chieti. Chieti: Mario Sofanelli.

Cardini, F. (2001). Noi e l’Islam. Un incontro possibile? Bari: Laterza.

Cardini, F. (2006) . L’Invenzione del Nemico. Palermo: Sellerio.

Cardini, F. (2017). Franco A cosa serve la storia? Una polemica infinita .https://www.francocardini.it/wp-content/uploads/2019/06/MC-250-9.6.2019-A-CHE-COSA-SERVE-LA-STORIA.pdf.

Chebel, M. (1993). L'imaginaire arabo-musulman. Paris: PUF.

Chittick, W. (1989). The Sufi Path of Knowledge. Ibn al-Arabi's Metaphysics of Imagination. Albany (NY): Suny Press.

Clifford, J. (1993). I frutti puri impazziscono. Etnografia, letteratura e arte nel secolo XX. Torino: Bollati Borighieri.

Corbin, H. (1993). La imaginación creadora en el sufismo de Ibn 'Arabî. Barcelona: Destino.

Darwich, M. (2000). La terre nous est étroite. Editions Gallimard.

De Diego González, A. (2020). Ley y Gnosis. Universidad de Granada.

De Diego González, A. (2020). Populismo islámico. Almuzara. Edizione del Kindle.

Eco, U., Augé M., y Didi Huberman, G. (2015). La forza delle immagini. Milano: Franco Angeli.

Féraud, L. C. (1868). Kitab el Adouani ou Le Sahara de Constantine et de Tunis. Constantine: L. Arnolet.

Florenskij, P. A. (1983). La prospettiva rovesciata. Roma: Casa del libro.

Geertz, C. (1988). Antropologia interpretativa. Bologna: Il Mulino.

Geoffroy, É. (2009). L'Islam sera spirituel ou ne sera plus . Paris: Seuil.

González Alcantud, J. A. (1993). La extraña seducción. Variaciones sobre el imaginario exótico de Occidente. Granada: Universidad Granada.

González Alcantud, J. A. (2002). Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico. Barcelona: Anthropos.

González Alcantud, J. A. (2008). Lo moro revisitado. Dimensión estética, diversidad cultural, función crítica, fantasma social. Revista Internacional de Filosofía Política (31), 29-48.

González Alcantud, J. A.. (2014 a). El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural. Córdoba: Almuzara.

González Alcantud, J. A. (2014b). “L´héritage andalous, un mythe positif pour penser l´Europe. Penser la Méditerranée. : Éditions Parenthèses, 55-65.

González Alcantud, J. A. (2014). Imágenes del pasado protectoral frente al presente poscolonial. Elementos para una lectura marroquí y andaluza de la fotografía colonial de los años 30-50 . En Frontera Liquida.Memoria Visual Andalucía-Marruecos. Junta de Andalucía.

González Alcantud, J. A. (2021). ¿Qué es el orientalismo? Córdoba: Almuzara.

González Ferrín, E. (2018). Cuando fuimos árabes. Córdoba: Almuzara.

Goody, J. (2004). Islam ed Europa. MIlano: Raffello Cortina.

Hampate Ba, A. (2008). A Spirit of Tolerance: The Inspiring Life of Tierno Bokar. Canada: World Wisdom inc.

Jung, C. (1970). Realtà dell’anima. Torino:Borighieri.

Kacimi, M. (2008). Boqala Canti delle donne d'Algeri . Roma: Donizelli.

Lisón Tolosana, C. (2000). Informantes: in-formantes. Revista de Antropología Social, núm. 9.

Lory, P. (2004). La science des lettres en Islam. Paris: Dervy.

Lostia, M. (2002). Rachid Koraïchi: A Celestial Architecture. Études littéraires, vol. 33, n 3 193-202.

Mallinger, J. (1987). Pitagora ed i Misteri. Roma: Atanor.

Mullen Kreamer, C., Robert, M. N. y Harney, E. 2007. Inscribing Meaning: Writing and Graphic Systems in African Art. Smithsonian Institution.

Mallinger, J. (1987). Pitagora ed i Misteri. Roma: Atanor.

Mullen Kreamer, C., Robert, M. N. y Harney, E. (2007). Inscribing Meaning: Writing and Graphic Systems in African Art. Smithsonian Institution.

Nasr, S. H. (1978) . An Introduction to Islamic Cosmological Doctrines. Bath: Thames and Hudson Ltd. .

Nasr, S. H. (1987). Islamic Art and Spirituality. New York: State University of New York Press.

Nasr, S. H. (2001). Science and Civilazation in Islam. ABC International Group, Inc.

Pacheco Paniagua, J. A. (2019). Ibn Arabí. El maestro sublime. Almuzara.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad. En Bonilla, H. Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. Tercer Mundo, Quito: Libri Mundi, 437-447.

Rubera, G. (2021). Alif, una mirada sobre el arte sagrado sufí. Rivista sul Mediterraneo Islamico Occhialí,9 54-66.

Saadi Nourredine, J. L. P. (1998). KORAÏCHI Portrait de l'artiste à deux voix. Cérès: Actes Sud.

Corano a cura di Alberto Ventura Mondadori, Milano, 2010.

Catálogos

Catálogo de la exposición Rachid Khoraichi. Eternity is the Absence of Time Abu Dhabi Music and Art Fundation.2011

Catálogo de la exposición Este largo viaje hasta tu mirada, Ediciones Asimétricas.2019.

Catálogo Les Septs Stations Célestes Aicon Art New York, 2020.

Artículos en revistas en línea y sitios web

“L'arte africana ha nutrito tutte le civiltà”: conversazione con l'artista algerino Rachid Koraichi di Omid Memarian, 10 Agosto 2020.

https://it.globalvoices.org/2020/08/larte-africana-ha-nutrito-tutte-le-civilta-conversazione-con-lartista-algerino-rachid-koraichi/

Rachid Koraïchi on memory, mourning and migration ByIsabella Smith, Crafts CouncilStories. 16 junio 2021.

https://www.craftscouncil.org.uk/stories/rachid-koraïchi-on-memory-mourning-and-migration

Pablo Beneito. La morada de la no-morada: el legado vivo de Ibn Arabi en su 850 aniversario. 9 de febrero de 2015 Conferencia inaugural en Casa Árabe.

https://www.youtube.com/watch?v=ktD7HVRBwAk

Pablo Beneito. Ibn Arabi en Profundidad : Sana con un símbolo. Psicología y Espiritualidad.2021.

https://www.youtube.com/watch?v=CghTZm_2CyI

Sitio web Rachid Koraïchi

http://rachidkoraichi.com/

Descargas

Publicado

2023-12-15

Número

Sección

Investigar