Territorios en transformación: la laguna de Venecia y las obras de protección contra las mareas altas
DOI:
https://doi.org/10.30827/ic.28515Palabras clave:
Venecia, Laguna, Mareas altas, Industrialización, Marguera, IngenieríaResumen
La laguna de Venecia es actualmente el resultado de una larga serie de intervenciones humanas para su preservación. Las mayores y más importantes alteraciones ocurrieron los inicios del siglo XX con la reclamación de usos para la agricultura y la industria. El nacimiento del área industrial de Marghera ha incrementado, con el añadido de la polución, el problema del hundimiento de Venecia la debido al retroceso de las aguas subterráneas. Junto a la reclamación local, hundimiento y cambio climático ha incrementado el fenómeno de las mareas altas en la ciudad. Esto ha motivado una serie de ambiciosos y exigentes trabajos para la salvaguarda de Venecia y la defensa de las mareas altas, entre otros encontramos el trabajo de ingerieria más impresionante nunca realizado antes: el proyecto MOSE (Experimental Electromechanical Module). La ejecución de la obra fue encomendada al Consorcio Venezia Nuova, único distribuidor que actúa en representación del Ministerio de Infraestructuras y Transportes y de las Aguas de Venecia (actual Superintendencia Interregional de Obras Públicas de Triveneto) y consiste en la colocación de presas móviles en las entradas del puerto, que permitirán aislar la laguna del mar. Pero ¿cuál es la reacción de aquellos que son los usuarios de la laguna sobre este trabajo tan masivo e invasor? ¿Cuáles son las consecuencias para el delicado ecosistema de la laguna?¿ Y cuáles son los conflictos que han surgido? En este artículo se examina cuál es la percepción de estas intervenciones entre los habitantes de la laguna y entre los grupos económicos propietarios de la laguna, que viven de ella, principalmente los pescadores.
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