Los montañeses del norte de Albania y su territorio (siglos XVII-XIX)

Elementos de antropología histórica

Autores/as

  • Jean-René Trochet Université Paris IV - Sorbonne

Palabras clave:

Albania, Tribus, Parroquias, Primogenitura, Derecho consuetudinario

Resumen

Las sociedades de las montañas de Albania del Norte fueron las últimas sin Estado de Europa, hasta principios del siglo xx. Eran principalmente católicas, regidas por un derecho consuetudinario ( el kan un), y cada una poseía una leyenda propia de fundación. El desfase que existía entre la leyenda yel kanun era favorable a este. Las intentos de las potencias exteriores para penetrar en esas sociedades, del siglo XVI al siglo XIX, tuvieron éxitos variables: el Papado no consiguió evitar una larga penetración del dogma católico por el kanun, y el Imperio Otomano consiguió solamente en parte jugar el papel de árbitro en los conflictos generados por la vendetta. Aprovechando precisamente el declive Otomano en el siglo XIX, una dinastía local intento establecer un Estado católico en una de las comarcas tribales. El artículo termina mostrando el interés que tendría un estudio sintético sobre las sociedades sin Estado en Europa, desde la Edad Media al periodo contemporáneo.

Biografía del autor/a

Jean-René Trochet, Université Paris IV - Sorbonne

Ha hecho una carrera en los museos y en la Universidad, entre etnología, historia y geografía. Ha sido conservador (1977) y conservador jefe (1991) de los museos nacionales de Francia (Musée National des Arts et Traditions Populaires), y profesor en la Universidad París-Sorbo na (1995-201 S). Es ahora profesor emérito de esta universidad. Sus investigaciones se han dirigido primero sobre temas de etnología rural francesa, y después sobre temas de geografía cultural e histórica, principalmente europea. Ha sido Presidente de la Comisión de Geografía histórica del Comité nacional francés de Geografía y vicepresidente de la sección "Antropología social, etnología y lenguas regionales" del "Comité des Travaux historiques et Scientifiques". Algunas publicaciones: Aux origines de la France rurale, Outils, techniques et sociétés, París, Ed. du CNRS, 1993; Les maisonspaysannes en France et leur environnement, París, Créaphis, 2006; De l'Empire a la tribu: Etats, villes, montagnes en Albanie du Nord (VI'-XV' siecle), París, PUPS, 2016.

Citas

BAKER, Berit, Behind Stone Walls. Changing Household Organization among the Albanians of Kosova, editado por Robert Elsie y Antonia Young, Peja, Dukagjini Balkan Books, 2003.

BARTI, Peter. "Die Mirditten. Bemerkungen zur nordalbanischen Stammesgeschichte", Münchner Z,eitschrift für Balkankunde, 1, 1978, Múnich, Rudolf Trofenik, pp. 27-69.

BARTI, Peter, Albanien Vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Verlag Friedrich Pustet, Regensburg, 1995.

BARTI, Peter, "Die Abtei des hl. Alexander in der Mirdita nach den Berichten ihres Abtes Prenk Doc;:i aus den Jahren 1888-1896", Münchner Zeitschrift für Balkankunde, vol. 10/11, Múnich, 1996, pp. 7-84.

BARTI, Peter, Albania Sacra. Geistliche Visitationsberichte aus Albanien 1: Diozese Alessio. Herausgegeben und bearbeitet von Peter Bartl. Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2007 (Albanische Forschungen, 26.1 ).

BAXHAKU, Fatos y Karl KASER. Die Stammesgeselleschaften Nordalbaniens. Berichte und Forschungen osterreichischer Konsuln und Gelehter (1861-1917), Viena/Colonia/Weimar, Bohlau, 1996.

BLANC, André, "Recherches sur les communautés patriarcales et les structures agraires en Albanie du Nord", Bulletin de l'Association de géographes franrais, nº 292-293, 37c année, mayo-junio 1960, pp. 117-128.

BYOCK, Jesse, Medieval lceland: Society, Sagas, and Power, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, Londres, 1988.

CANI, Xhyher, Le canon de Skanderbeg au cceur du coutumier albanais, París, LHarmattan, 2008.

CARA, Arben y Mimoza MARGJEKA,"Kanun of Leke Dukagjini Customary Law of Northern Albania", European Scientific Joumal, octubre 2015, ed. vol.11, pp. 174-186.

CLAYER, Nathalie, Aux origines du nationalisme albanais. La naissance d'une nation majoritairement musulmane en Europe, París, Karthala, 2007.

CODOU, Yann y Marie-Genevieve COLIN, "La christianisation des campagnes (IV-VIII s.)", en Gallia, année 2007, 64, pp. 57-83.

COON, Carleton, The Mountains of Giants: a Racial and Cultural Study of the North Albanian Mountain Geghs, Cambridge Mass., Peabody Museum Papers, 1950.

DANIEL, Odile, "Montagnes tribales et coutumiers", L'ethnographie, t. 85, 2, nº 106, 1989, pp. 43-74.

DANIEL, Odile, La question du territoire dans la fonnation de l'État-nation albanais, these sous la direction de Michel Sivignon, Université Paris-X, 2000, 4 vol.

DE RAPPER, Gilles, "Blood and Seed, Trunk and Hearth: Kinship and Common Origin in Southern Albania", Albania: Family, Society and Culture, in the 20'" Century (editado por Andreas Hemming, Gentiana Kera, Enriketa Padelejmoni), Berlín, Lit, 2012.

DEUSCH, Engelbert, Das K (u.)k. Kultusprotektorat im Albanischen Siedlungsgebiet: in seinem kulturellen, politischen und wirtschaftlichen Umfeld, Viena/Colonia/Weimar, Bohlau, 2009.

DOJA, Albert, "Morphologie traditionnelle de la société albanaise", Social Anthropology, Wiley, 1999, 7 (l ), pp. 37-55.

DUCELLIER, Alain, "Les Albanais dans les colonies vénitiennes au XV" siecle", Studi Venezani X, Florencia, 1968, pp. 47-64.

DURHAM, Mary-Edith, Hight Albania and lts Customs in 1908, Londres, Edward Arnold, 1909.

DURHAM, Mary-Edith, Sorne Tribal Origins, Laws and Customs of theBalkans, Londres, George Allen and Unwin, 1979.

ELSIE, Robert, The Tribes of Albania: History, Society and Culture, Londres, I.B.Tauris, 2015.

FANSHAWE TOZER, Henry, Researches in the Highlands ofTurkey, Londres, John Murray, 1869, vol. 1.

FARLATI, Daniele y Jacopo COLETI, Illyricum Sacrum, t. 7, Ecclesia Diocletiana, Antibarensis, Dyrrhachien.is, et Sirmien.sis, Cum Earum Suffraganeis, Venecia, Apud Sebastianum Coleti, 1817.

FINE, John A., The Late Medieval Balkans. A Critica! Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest, Ann Arbor, The University of Michigan Press, 1994.

GALATY, Michael L., "'An offense to Honor is never Forgiven': Violence and Landscape Archeaology in Highland Northern Albania", The Archeaology ofViolence. Interdisciplinary Approaches, vol. 2 (ed. por Sarah Ralph), Nueva York, State University of New York Press, 2012, pp. 143-157.

GJECOV, Shtjefen K., Kan.uni i Leké' Dukagjinit, Shkodra, 1933.

GODELIER, Maurice, Au fondement des sociétés humaines. Ce que nous apprend l'anthropologie, París, Albin Michel, 2007.

GOUREVITCH, Aaron J., Les catégories de la culture médiévale, París, Gallimard, 1983.

GREMK, Mirko, Marc GrrDARA y Neven SIMAC, Le nettoyage ethnique. Documents sur une idéologie serbe, París, Fayard, 1993, pp. 127-132.

HECQUARD, Hyacinthe, Histoire et description de la Haute-Albanie, París, Arthus Bertrand, 1858.

JEANNIN, Alexandre, "Vigor actorum. La mise en forme romanisante de la pratique" dans Une histoire juridique de l'Occident. Le droit et la coutume (we-1xe siecle) (bajo la dirección de Soazick Kerneis), París, PUF, 2018, pp. 249-300.

KASER, Karl, Familie und Verwandtschaft auf dem Balkan: Analyse einer untergehenden Kultur, Viena /Colonia/Weimar, Bohlau, 1995.

KASER, Karl, Le kanun de Leké' Dukagini, trad. del albanés por Christian Gut, Peje (Kosovo), Dukagjini Printing House, 2001.

KASER, Karl, Patriarchy after Patriarchy. Gender Relation.s in Turkey and in the Balkans, 1500 2000, Viena, Lit, 2008.

LOWIE, Robert W., An Introduction to Cultural Anthropology, Nueva York, Reinhart Comp. Inc., 1947.

MALCOLM, Noel, "The Kelmendi: Notes on the Early History of a Catholic Albanian clan", Südost-Forschungen, Band 59/60, 2000-2001, pp. 149-163.

MUSTAFA, Mentor y Antonia YOUNG," Feud narratives: contemporary deployments of kanun in Shala Valley, northern Albania", Anthropological notebooks (Slovene Anthropological Society), 14 (2), 2008, pp. 87-107.

PESTIEAU, Joseph, "Société et politique avec ou sans État", Philosophiques, vol. 6, nº 2, 1979, pp. 235-252.

PETERS, Markus W.E., Geschichte der Katholischen lGrke in Albanien, 1919-1993, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2003.

PILLON, Michel, "Sémantique et histoire de l'habitat: le fossatum proto-byzantin, le fshat albanais et 1esat roumain", Erytheia, nº 14, 1993, pp. 9-41.

PITSAKIS, Georges, "Ap ropos de la "citoyenneté" romaine dans l'Empire d'Orient: un survol a travers les textes grecs", Méditerranées, nº 12, 1997, pp. 73-100.

RASTODER, Serbo, "A short review of the history of Montenegro", Montenegro in Transition. Problems of Identity and Statehood (ed. Florian Bieber), Baden-Baden, Nomos Verlagsgesellschaft, 2003, pp. 107-137.

SCHMITT, Oliver Jens, Das venezianische Albanien (1392-1479), Munich, R. Oldenburg Verlag, 2001.

SCHMITT, Oliver Jens, "Die venezianischen Jahrbücher des Stefano Magno ( ÓNB Codd. 6215-6217) als Quelle zur albanischen und epirotischen Geschichte im spaten Mittelalter (1433-1477)", en Clewing (Konrad), Oliver Jens Schmitt, Edgar Hosch, Südosteuropa, Múnich, Oldenburg Verlag, 2005, pp. 133-182.

SINANA, J,Danja, "Eurocodification of the Legal Framework in Albania during King's Zog Monarchy", Anglisticum Joumal (IJLLIS), vol. 4, nº 6, junio 2015.

STEINER, Franz, Ergebnisse der Volkszahlung in Albanien van den Osterreich-Ungarischen Truppen 1916-1918, Viena, 1922.

TESTART, Alain, Les morts d'accompagnement. La servitude volontaire /, Paris, Éditions Erran ce, 2004.

TESTART, Alain, Eléments de classification des sociétés, París, Éditions Errance, 2005.

THALLOÇSY, Lajos, Constantin JIRECEKy Milan von SUFFLAYA,c ta et Diplomata res Albaniae mediaeaetatis illustrantia, Viena, Adolph Hozlausen, vol. 1, 1913, vol. 2, 1918.

TROCHET, Jean-René, De l'Empire a la tribu. Etats, villes, montagnes en Albanie du Nord (Vl'XV' siecle), París, PUPS, 2016.

ULQINI, Kahreman, "Le droit coutumier albanais comparé ay droit canonique du sériat", Ethnographie albanaise, 16, 1989, pp. 55-72.

VALENTINIG, uiseppe, La legge delle montagne albanesi nelle relazioni della missione volante, 1880-1932, Florencia, Leo. S. Olschki, 1959.

Descargas

Publicado

2020-10-15

Número

Sección

Artículos