Un torero llamado William Shakespeare

Autores/as

  • Bernard Traimond Université de Bordeaux

DOI:

https://doi.org/10.30827/ic.28479

Palabras clave:

Shakespeare, Toros, Globe Theatre, Plaza de toros

Resumen

¿Qué hizo Shakespeare en el teatro de Londres entre 1585 y 1595? Aunque no tenemos ninguna evidencia, se pueden encontrar algunas pistas dentro del contexto. En ese momento, la mayoría de los teatros eran "arenas pequeñas", como lo muestra el ahora reconstruido Globe Theater. Además, las obras de Shakespeare a menudo mencionan escenas de toros. Por lo tanto, uno podría suponer que en sus primeros trabajos, el dramaturgo pudo ser un torero.

Biografía del autor/a

Bernard Traimond, Université de Bordeaux

Después de estudiar economía política, arribó a la antropología de las sociedades rurales europeas. Abandonando la "revisión" del folclore como se hizo en los años setenta, se dirigió hacia el examen de las palabras de los oradores que tomando prestada de Alessandro Duranti, la etiqueta etnopragmática. Ha trabajado en tres direcciones, examinando preguntas que generalmente son ajenas a la antropología, la moneda o la ortografía, denunciando las debilidades de la antropología, en particular la calidad de las fuentes que utiliza, y finalmente, atención al detalle de los discursos. Últimos libros publicados: Qu'est-ce que l'ethnopragmatique?, Pessac, PUB, 2016, Anthropologue dans la Lande, Dax, Société de Borda, 2017.

Citas

AGULHON, Maurice. De Gaulle. Histoire, symbole, mythe, París, Pion, 2000.

CHAUVIER, Eric. Anthropologie, París, Allia, 2006.

CORBIN, Alain. Le monde retrouvé de Louis-FrançoisP inagot. Sur les traces d'un inconnu, 1798-1896, París, Flammarion, 1998.

DICKEY, Stephen. "Shakespeare's Mastiff Comedy", Shakespeare Quaterly, vol. 3, 1991.

FOUCAULT, Michel. Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médica!, París, PUF, 1963.

GREENBLATT, Stephen. Shakespearean Negociations. The Circulation of Social Energy in Renaissance England, Berkeley, Los Ángeles, University of California Press, 1988.

HILLO, Jose Delgado. Tauromaquia o arte de torear a caballo o a pie, Cádiz, JS, 1987 (1796).

LAROQUE, François. Shakespeare et la féte, París, PUF, 1988.

LAROQUE, François- Shakespeare. Comme il vous plaira, París, Gallimard, Découvertes, 1991.

LOPEZ IZQUIERDO, Francisco. Fiesta Nacional (calendario de los toros tradicionales y populares), s.1., Agualarga, 1996.

MAGUIN, Jean-Marie y Angela. William Shakespeare, París, Fayard, 1996.

MARIN, Louis. Le portrait du roi, París, Éditions de Minuit, 1981.

PHILO, Chris. "Animals, geography, and the city: notes on inclusions and exclusions", Society and Space, vol. 13, nº 6, diciembre 1995.

PONTICELLI, Giorgio. La tradition tauromachique en ltalie, s.I., Union des Bibliophiles Taurins de France, 1997.

REATO, Danilo. Histoire du Carnaval de Venise, Burdeos, Oréa-Marco Polo, 1991.

SHAKESPEARE, William. Ouvres completes. Édition bilingue, París, Robert Laffont, Bouquins, 1995-2002, 8 vols.

SWIDERSKI, Richard. The False Fomwsan: George Psalmanazar and the Eighteeth Century Experiment of Identity, San Francisco, Mellen Research University Press, 1991.

THOMAS, Keith. Dans le jardin de la nature. La mutation des sensibilités en Angleterrea l'époque modeme, París, Gallimard, 1985.

THOMSON, Peter. Shakespeare's Professional Career, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

TRAIMOND, Bernard. Les fêtes du taureau. Essai d'ethnologie historique, Burdeos, AA Éditions, 1996.

Descargas

Publicado

2020-10-15

Número

Sección

Artículos