Pájaros, pajarracos y ángeles. Una geografía de la publicidad
Palabras clave:
Publicidad/propaganda, Consumismo, Contra-publicidad, ConsentimientoResumen
Geografía descriptiva de las variantes que presenta la publicidad con referencias históricas desde los años 1950's hasta la actualidad. Dentro de este enjuto tesauro se destacan algunas campañas publicitarias especialmente extravagantes y/o significativas. Finaliza con un recuento de las organizaciones que se oponen a la alienación consumista creada en parte -y espoleada en todo- por la publicidad. Como todos los listados descriptivos-comprehensivos, es parcial en la selección de casos. No se ha conseguido evitar el uso de adjetivos calificativos -preferentemente especificativos- y/o demostrativos.
Citas
ARTIEDA, K. ; ZARZA, R. (2013): Diseño sin diseño. 50 objetos anarquistas, Madrid.
CAMNITZER, L. (2008): Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano, Montevideo-Buenos Aires.
CARO ALMELA, A. (2013): "Revolución como objeto de consumo". Diagonal, n.º 199, 30 mayo-12 junio.
PACHECO RUEDA, M. (2009): "El discurso disidente de la contrapublicidad verde", Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, III: 1, 55-82.
PÉREZ, A. (1997): "Monaguillos del consumismo: Introducción a la etnopublicidad amerindia", Anales del Museo de América, 5, 147-166.
PITARCH, P. (2001): "El laberinto de la traducción: la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tzeltal", en Los Derechos Humanos en tierras mayas. Política, representaciones y moralidad. Coord. por Pedro Pitarch y Julián López García, Madrid, 127-160.
TORRES, M. (2001): '"Filosofías' para todo". El País. 27 mayo.
VOYER, J.-P. (1975): "Introduction a la science de la publicité", en http://leuwen.perso.neuf.fr/isp.htm (s.f.).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Imago crítica. Revista de Antropología, Comunicación y Estudios Culturales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.