Ver el mundo con la mirada del Otro, ser el Otro tal como él ve el mundo. Una pequeña historia regresiva de la antropología cognitiva
Palabras clave:
Lévy-Bruhl, Descola, Mística cultural, Ciencia antropológica, Cushing, CogniciónResumen
Este artículo reconsidera con un ojo crítico a una corriente dominante de la antropología contemporánea, la que, relativizando la universalidad de la oposición naturaleza/cultura en el pensamiento humano, se empeña en analizar las culturas antaño llamadas primitivas como una alternativa irreductible a una ontología aristotélica. Ahora bien, se demuestra que lejos de ser una verdadera ruptura epistemológica, esta postura, en particular la de Philippe Descola, no es sino la continuación del esfuerzo, cognitivista antes de ahora, de Lucien Lévy-Bruhl para tratar de mirar con la mirada del Otro, de sobrepasar las categorías separadoras de la dialéctica occidental, y de fundirse en el régimen ontológico primitivo. La grandeza de Lévy-Bruhl es haber llegado, al final de su vida, a constatar la inviabilidad de tal desplazamiento -y admitir en cierta medida el fallo de su obra- a causa de la imposibilidad de asociar la postura científica con la visión mística, participativa, que él asignaba a la "mentalidad primitiva".
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