La imagen contemporáneo de lo andalusí: ¿memoria común o explotación compartida de la nostalgia?

Autores/as

  • Sandra Rojo Flores Universidad de Granada

Palabras clave:

memoria colectiva, Fez, América Latina, poesía, fesíes

Resumen

La imagen de lo andalusí se ha construido y reinterpretado de diversas formas, en diferentes lugares, pero parttiendo de una base mítica común. Asimismo, varios autores e han acercado a su análisis encontrándose en ambos extremos, los que lo idealizan como ejemplo de un pasado idílico y los que lo consideran una mera invención que incluso atenta contra la identidad de España. Partiendo de esta última postura, la intención del artículo es mostrar cómo se puede deconstruir el mito de lo andalusí sin caer en un reduccionismo que no tome en cuenta su importancia en el ámbito de lo imaginario, ya sea en Espaa, el mundo árabe o Latinoamérica. Se presenta como ejemplo de ello los casos de su utilización en la poesía árabe contemporánea de Nizar Qabbani, Mahmud Darwish y un grupo de poetas marroquíes; la creación del círculo andalusí en Barasil formado por inmigrantes - sobre todo libaneses - a Latinoamérica, y en ese mismo aire geográfico su lectura por parte de algunos conversos al islam, para finalizar con un breve análisis de su importancia en la creación y legitimación del savoir faire de las familias andalusíes de Fez. 

Biografía del autor/a

Sandra Rojo Flores , Universidad de Granada

Antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología (México) y Doctora por la Universidad de Granada (2015) en el programa de Culturas Árabe y Hebrea. Becaria FPU (2009-2013) Profesora interina en el departamento de Antropología de la Universidad de Granada (2015-17) y en el departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén (2017-18). Coordinadora general del proyecto «Telemedicina en la Región de la Oriental” financiado por la AECID (2018). Secretaria del grupo de investigación «Observatorio de Prospectiva Cultural» (HUM 584) Editora, junto al profesor José Antonio González Alcantud, del libro Andalusíes. Antropología e Historia Cultural de una élite magrebí (Ed. Abada, 2917), y La Alhambra. Mito y vida: 1930- 1990. (editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad de Granada). Asesora científica de los documentales : Andalusíes (España, 2011) dirigido por el profesor José Antonio González Alcantud y Rif 58/59: Briser le silence (Marruecos, 2014) dirigido por Tarik el Idrissi, acreedora a varios premios internacionales. Ponente, conferenciante y profesora invitada en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de México, la Escuela Nacional de Arquitectura (Fez, Marruecos), el Instituto Real de la Cultura Amazigh (Marruecos), entre otros. Secretaria de redacción de la Revista Imago Crítica de la editorial Antrhopos. Directora del Festival Internacional de Cine de Nador, Marruecos. Investigadora en 3 proyectos i+d (Plan Nacional) y 3 de excelencia (Junta de Andalucía). Estancias de investigación en la Escuela de Altos de Estudios (París), el Centro Jacques Berque (CNRS, Rabat) y en Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (México) 

Citas

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Publicado

2010-10-15

Número

Sección

Miradas extremas