La prensa antifascista francesa y la guerra de España

Autores/as

  • Roland Baumann INRACI, Bruselas

Palabras clave:

Periodismo comprometido, Prensa antifascista, Fotoperiodismo, Guerra de España, Francia

Resumen

Este ensayo analiza la reciente publicación de Anne Mathieu (Universidad de Lorena), Nous n'oublierons pas les poings levés (2021). Esta obra híbrida, en la encrucijada de la historia cultural y la historia del periodismo, recorre la historia de la prensa francesa en la Guerra de España, examinando cómo este conflicto fue representado en las publicaciones periódicas francesas de la época por los intelectuales antifascistas. En su libro, centrado en la prensa escrita, Mathieu no aborda las especificidades del fotoperiodismo. La reedición de Death in the Making (1938), mítico libro de Robert Capa, permite comprender mejor hasta qué punto el gran fotógrafo de guerra se inscribe en la continuidad del compromiso político de los fotógrafos que documentan las luchas sociales en Francia. La exposición reciente Photographie, arme de classe (2018) documenta el contexto militante en el que nace en París (1928-1936) el fotoperiodismo comprometido que ilustra la prensa antifascista francesa durante la Guerra de España, constituyendo una "introducción fotográfica" a la obra de Mathieu.

Biografía del autor/a

Roland Baumann, INRACI, Bruselas

Profesor jubilado de historia del arte y comunicacion visual (INRACI, Bruselas), colaborador científico del Centre européen d'études sur la Shoa, l'antisémitisme et les génocides - CEESAG (Université Libre de Bruxelles), colaborador del CegeSoma - Centro de Estudios y Documentación Guerra y Sociedad Contemporánea (Archivos del Estado); periodista (Regards-revue juive de Belgique). Estudios de historia del arte (M.A., Université Libre de Bruxelles) y antropología cultural (Ph.D. Tulane University, Nueva Orleans). Temas privilegiados de investigaciones: la contracultura europea (esp. Países Bajos), antropología de los conflictos armados, memoria de la Shoa, antropología política del arte. Ultimas publicaciones: « El 68 y el documental filmico » contribucion al libro editado por J.A. González Alcantud & Antonio Pérez, París no fue una fiesta, y otros 68, Granada, 2018; «Sublevaciones en los Países Bajos» contribución al libro editado por J.A. González Alcantud, Europa y la contracultura, Granada, 2020.

Citas

Guerre d'Espagne. Une passion française, París, Le Monde, hors-série, octobre-décembre 2020.

Novelista, hispanista, traductora de las novelas de Vicente Blasco lbáñez y militante socialista, enviada a España por Le Populaire, Renée Lafont es capturada por los rebeldes cerca de Córdoba el 29 de agosto. Condenada a muerte por espionaje en un tribunal militar, es fusilada el 1 de septiembre. Primera periodista francesa "muerta en acto de servicio", ¡con 58 años! Encontrada y exhumada de una fosa común en Córdoba en 2017, sus restos son identificados en 2019 por comparación de ADN. Véase: Bernard Lebmn, «Renée Lafont, journaliste victime du devoir sans les honneurs», Guerre d'Espagne, op. cit., pp. 78-79.

Ce soir publica los reportajes y las fotos de Corman desde el País Vasco y, posteriormente, de la batalla de Teruel. Creado para competir con Paris-Soir, este nuevo diario comunista dirigido por Louis Aragon, Paul Vaillant-Couturier y el escritor Jean-Richard Bloch (compañero de viaje del Partido Comunista) dedica su última página a la fotografía (Anne Mathieu, Nous n'oub/ierons pas/es poings /evés, op. cit., p. 240).

Laurent Gervereau, Autopsie d'un chef-d'oeuvre. Guernica, Paris, Éditions Paris-Méditerranée, 1996, ha documentado (pp. 149-173) la escasa repercusión que tiene la obra de Picasso en la inauguración del pabellón español en la Exposición Universal de París el 12 de julio de 1937. Es durante su posterior circulación, especialmente en Estados Unidos, una vez finalizada la Guerra de España, cuando esta emblemática obra de denuncia de la barbarie fascista adquiere fama mundial, hasta el punto de convertirse en una "imagen emblemática de los desastres de la guerra en el siglo XX".

Véase Daniel Pseny, «Gerda Taro, de l'oubli a la célébrité», Guerre d'Espagne, op. cit., pp. 80- 81, y sobre todo la indispensable biografía, ricamente ilustrada por Irme Schaber, Gerda Taro with Robert Capa as Photojoumalist in the Spanish Civil War, Stuttgart/Londres, Edition Axel Menges, 2019. Comisario de la exposición itinerante sobre Gerda Taro inaugurada en el ICP en 2007 y gran biografista de esta fotógrafa judía-polaca, nacida en Stuttgart y refugiada en París en 1933, Schaber evoca el entorno de los refugiados antifascistas en París y su relación con el fotoperiodismo comprometido. En este contexto de inseguridad económica y militancia nace el arte fotográfico comprometido de "Robert Capa" y "Gerda Taro".

Marie-Claude Vaillant-Couturiet~ hija de Lucien Vogel, estudia fotografía y publica sus imágenes en Vu. Miembra del Partido Comunista desde 1934, así como de la sección fotográfica de la AEAR, se casa con Paul Vaillant-Couturier en 1937. (Anne Mathieu, Nous n'oublierons pas les poings levés, op. cit., p. 534).

Órgano del sindicato CGT, Messidor, "semanario de la democracia sindical", publica su primer número el 18 de marzo de 1938. El director de este "gran magazine del pueblo", Léon Jouhaux, secretario general de la organización sindical, nombra a Luien Vogel director técnico. Director y creador de Vu, despedido a finales de 1936 por el consejo de administración del semanario a raíz de su compromiso con la causa republicana, Vogel siempre ha privilegiado la fotografía, el diseño gráfico y la cuidada maquetación, rodeándose de colaboradores de talento. Hace lo mismo con Messidor (Anne Mathieu, Nous n'oublierons pas les poings levés, op. cit., p. 435).

Amanda Vaill, Hotel Florida : Truth, Love and Death in the Spanish Civil War, Londres, Bloomsbury Publishing, 2014.

Paul Preston, We Saw Spain Die: Foreign Correspondents in the Spanish Civil War, Londres, Constable & Robinson, 2008.

La reedición en inglés es una colaboración entre el International Center of Photography (Nueva York) y la editorial Damiani de Bolonia. El libro también cuenta con una edición en francés: La Mort en marche, París, éditions Delpire, 2020.

Sobre esta polémica: Michel Lefebvre, «"The Falling Soldier'', les mysteres d'une icóne», Guerre d'Espagne, op. cit., pp. 24-27; para un análisis detallado, véase el libro del historiador de la fotografía Vincent Lavoie, L'affaire Capa. Le proces d'ime icóne, París, éditions Textuel (colección "L'écriture photographique"), 2017.

El concepto de "fotografía de paz" es desarrollado por Frank Moller, Peace Photography, colleción "Rethinking Peace and Conflict Studies", Pallgrave Macmillan, 2020, pp. 89-105. Capítulo 4 «This is Peace ! - Robert Capa at Work» propone una visión innovadora del trabajo de Capa en España en 1936-1937 y recuerda su antifascismo; ¡un compromiso político que la larga polémica en torno a The FaJJing So/dier contribuye a hacer olvidar! Cerrando este capítulo (p. 105), una fotografía poco conocida, tomada en Barcelona en agosto del 36, muestra a una miliciana armada y vestida con un mono que está sentada leyendo una revista de moda. Esta imagen ilustra el punto de vista de Moller y su concepto de "fotografía de paz" (véase: https://www.icp.org/browse/archive/objects/militiawoman-reading-a-fashion-magazine-barcelona)

Veáse Grégory Tuban, «Robert Capa immortalise l'armée oubliée entre sable et barbelés», Guerre d'Espagne, op. cit., pp. 88-91.

https://en .wiki pedia. org/wi ki/Black_Star _(photo_agency)

Damarice Amao, Florian Ebner, Christian Joschke (eds.), Photographie, arme de c/asse. La photographíe socia/e et documentaire en France 1926 - 1938, París, Centre Pompidou & éditions Textuel, 2018. Presentada en el Centro Pompidou (2018 - 2019), en el Musée de la photographie de Charleroi (2019-2020) y en el Centre de la photographie de Ginebra (2020) esta exposición es el producto colectivo de la investigación sobre las fotografías sociales de la colección Christian Bouqueret (unas 7000 impresiones) que entraron en las colecciones del Centro Pompidou en 2011.

Veáse Cf. Danielle Leenaerts, Petite histoire du magazine Vu (1928-1940): entre photographíe d'information et photographíe d'art, Bruselas, Peter Lang, 2010.

La participación de fotógrafos aficionados, lectores de Regards, en la información visual del magazine continúa hasta mediados de la década de 1930. Las asociaciones fotográficas obreras, que ya han desaparecido en la URSS, también caen en desgracia en Regards, donde sus imágenes amateurs son sustituidas por las de los fotógrafos de la AEAR, como lo explica Christian Joschke in Amao, Ebner & Joschke, Photographíe, arme de dasse, op. cit., pp. 51-55.

Eva Verkest, «Du folklore espagnol a la propagande répub/icaine», in Amao, Ebner & Joschke, Ibídem, pp. 232-233.

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Publicado

2022-10-15

Número

Sección

Investigar