Utilización de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para la gestión del patrimonio ferroportuario e industrial de Bahía Blanca (Argentina)

Autores/as

  • Guillermo Ángeles Doctor en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Argentina
  • Pablo Daniel Benedicti Ingeniero Civil. Ex-integrante del Grupo de Estudios de Puertos y Costas (GEPC) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, FRBB (Bahía Blanca), Argentina

Palabras clave:

Railway, port and industrial heritage, Heritage resources inventory, Integrated heritage management, Society-heritage relationship, Geographical Information System (GIS), Thematic mapping, Cultural and tourist circuits design

Resumen

Entre 1880 y 1916, el ferrocarril constituyó un factor clave en la configuración demográfica y territorial de gran parte de la Argentina. En Bahía Blanca, ciudad localizada al SO de Buenos Aires, el ferrocarril ha desempeñado un rol decisivo en el desarrollo de la ciudad y, actualmente, el acervo patrimonial ferroportuario e industrial con que cuenta reviste gran importancia.

En este trabajo se presenta un inventario de 67 sitios de interés patrimonial con el objetivo de describirlos como así también, estimar su grado de deterioro y el estado de conservación. Por otro lado, se presenta un sistema, basado en SIG, que hemos diseñado para la gestión patrimonial con el objetivo de impulsar la puesta en valor del patrimonio como recurso cultural, social y económico.

Palabras clave: Patrimonio ferroportuario e industrial. Inventario de recursos patrimoniales. Gestión integral del patrimonio. Relación sociedad-patrimonio. Sistemas de Información Geográfica (SIG). Cartografía temática. Diseño de circuitos turístico-culturales

Between 1880 and 1916, the railway was a key factor in the demographic and territorial land lie in a large part of Argentina. At the SW of Buenos Aires Province, Bahia Blanca sets an example of what a decisive role the railway has had in the development of the city. Nowadays the array of its railway, port and industrial heritage is of great importance.

In this paper an inventory of 67 sites of heritage value is presented with the end of describing and assessing their decay and conservation degree. Furthermore, a GIS based system, designed by our team for heritage management purposes aiming to enhance the value of this heritage as a cultural, social and economical resource, is also presented

 

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Biografía del autor/a

Guillermo Ángeles, Doctor en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Argentina

Doctor en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Argentina

Pablo Daniel Benedicti, Ingeniero Civil. Ex-integrante del Grupo de Estudios de Puertos y Costas (GEPC) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, FRBB (Bahía Blanca), Argentina

Ingeniero Civil. Ex-integrante del Grupo de Estudios de Puertos y Costas (GEPC) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, FRBB (Bahía Blanca), Argentina

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Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Ángeles, G., & Daniel Benedicti, P. (2015). Utilización de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para la gestión del patrimonio ferroportuario e industrial de Bahía Blanca (Argentina). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 69–89. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18274

Número

Sección

Gestión