Reinventando el Panóptico: de la prisión benthamiana al espacio cultural en España

Autores/as

  • Begoña Ibáñez Moreno Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Prisión, Museo, Panóptico, Conservación

Resumen

A través de este estudio hemos querido mostrar diferentes casos, dentro del marco español, de cómo el Panóptico está muy presente en la actualidad gracias a su conversión en distintos tipos de espacio cultural, consiguiendo así su conservación.

Pero no era una de las ideas que Jeremy Bentham barajaba cuando empezó a vislumbrar su “prisión perfecta”. El filósofo inglés pensaba que su peculiar edificio podría servir principalmente como una cárcel, aunque también como un hospital, un colegio o una fábrica; pero nunca imaginaría que uno de los usos más habituales y perdurables haya sido como un museo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Ibáñez Moreno, Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Granada.

Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Granada.

Citas

ALONSO PEREIRA, José Ramón. «La arquitectura penitenciaria en Asturias: de las cárceles de partido a la panóptica de Oviedo». Boletín Académico Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (La Coruña), 2 (1985), pp. 56.61.

BECCARIA, Cesare (1993). De los delitos y las penas. Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L.

BENTHAM, Jeremy (2011). Panóptico. Traducción de David Cruz Acevedo. Prólogo de César Rendueles. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

BENTHAM, Jeremy (1830). The rationale of punishment. Londres: Editor Robert Heward.

DE LA SAGRA, Ramón (1843). Atlas carcelario o colección de láminas de las principales cárceles de Europa y América, proyecyos de construcción de carruajes y objetos de uso frecuente en las prisiones. Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordos-Mudos.

EVANS, Robert. «Panopticon». Controspazio (Bari), 10 (1970), pp. 4-18.

FERRI, Enrico (1910). Sociología criminal. Madrid: Centro Editorial de Góngora.

FOUCAULT, Michel (1989). El ojo del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta.

FOUCAULT, Michel (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores.

FRAILE, Pedro. (1987). Un espacio para castigar. La cárcel y la ciencia penitenciaria en España (Siglos XVIII-XIX). Barcelona: Ediciones del Serbal.

GARCÍA MELERO, José Enrique. «El panóptico de Bentham en los proyectos de la Academia (1814-1884)». Espacio, Tiempo y Forma (UNED), Serie VII, Hª del Arte, t. 13 (2000), pp. 293-328.

GARCÍA VALDÉS, Carlos (1982). Estudios de derecho Penitenciario, Madrid: Tecnos.

GARRIDO RODRIGUEZ, Jaime (1992). Vigo, la ciudad que se perdió. Arquitectura desaparecida. Arquitectura no realizada. Pontevedra: Diputación Provincial, Servicio de Publicaciones.

GONZÁLEZ PARRA, Ricardo (1997). «Jeremy Bentham. El utilitarismo y su influencia en la reforma del sistema penitenciario». En: Historia de la prisiones. Teorías economicistas. Crítica. (Curso de doctorado); GARCÍA VALDÉS, Carlos Dir. Madrid: Edisofer, pp. 133-147.

HARRIS, Jonathan. «Los escritos de Codificación de Jeremy Bentham y su recepción en el primer Liberalismo Español». Τέλος. Revista Iberoamericana de estudios utilitaristas (Santiago de Compostela), Volumen VIII, 1 (1999), pp. 9-29.

HOWARD, John (2003). El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales. Estudio introductorio de ergio García Ramiírez. Traducción de osé Esteban Calderón. México: Fondo de Cultura Económica.

LARDIZÁBAL, Manuel de (1828). Discurso sobre las penas. Madrid: Repullés.

LÓPEZ, Marcial Antonio (1832). Descripción de los más célebres establecimientos penales de Europa y Estados Unidos. Valencia: Imprenta de Benito Monfort.

MEDINA-ALBALADEJO, Francisco J. «La prisión provincial de Murcia: una aproximación arquitectónica, histórica y cultural». Anales de Historia Contemporánea (Murcia), 25 (2009), pp. 407-427.

MIRANDA, María Jesús (1989). Bentham en España. Madrid: Ediciones La Piqueta.

PÉREZ FERNÁNDEZ, , Jose María. «Un paseo por el reformismo penitenciario del siglo XIX a través de la Cárcel Modelo de Valencia . Ars Longa: cuadernos de arte (Valencia), 9-10 (2000), pp. 179-189

PEVSNER, Nikolaus (1980). Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili.

SALILLAS, Rafael (1999). Evolución penitenciaría en España. Pamplona: Jiménez Gil.

SANCHEZ GARCIA, Jesús Ángel. «Tipo, Función y Sociedad. Evolución del espacio carcelario en Galicia». Cuadernos de estudios gallegos (Santiago de Compostela), Tomo XLVI , Fascículo 111 (1999), pp. 246-286.

VIDLER, Anthony (1997). El espacio de la Ilustración Madrid: Alianza Editorial.

VILLANOVA Y JORDÁN, Jacobo (1834). Aplicación de la panóptica de Jeremías Bentham a las cárceles y casas de corrección de España. Madrid: Imprenta de Tomás Jordan.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Ibáñez Moreno, B. (2015). Reinventando el Panóptico: de la prisión benthamiana al espacio cultural en España. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (14), 34–58. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3502

Número

Sección

Concepto