Construcciones que miran al agua. Espejos patrimoniales en un paisaje intervenido por el Tajo.

Autores/as

  • Mª Del Mar Lozano Bartolozzi Doctora en Historia del Arte Catedrática de Hª del Arte de la Universidad de Extremadura
  • José Javier Cano Ramos Doctor en Historia del Arte Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

Palabras clave:

Arquitectura, Paisajismo, Patrimonio natural, Cultura, Ocio, Cuenca del Tajo en Extremadura

Resumen

Los elementos arquitectónicos y el medio físico en el que se ubican establecen una relación que tiene por resultado una nueva configuración del territorio, dotando así al paisaje de un patrimonio construido que logra en ocasiones redescubrir dicho territorio a la propia sociedad. Los antiguos Lavaderos de los Barruecos de Malpartida de Cáceres, hoy Museo Vostell Malpartida, el Albergue El embalse de Alcántara en Alconétar y el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural "El Anillo", en el entorno del embalse de Gabriel y Galán, son ejemplo de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Del Mar Lozano Bartolozzi, Doctora en Historia del Arte Catedrática de Hª del Arte de la Universidad de Extremadura

Doctora en Historia del Arte Catedrática de Hª del Arte de la Universidad de Extremadura

José Javier Cano Ramos, Doctor en Historia del Arte Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

Doctor en Historia del Arte Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

Citas

AGUILAR CIVERA, Inmaculada (2010). “El transporte en el paisaje industrial. Trazados y redes en el territorio”. En: Patrimonio industrial y paisaje, V Congreso Conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España; VV. AA. Asturias: TICCIH- España Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial, pp.319-332.

AGUILÓ, Miguel (1999). El Paisaje Construido. Una aproximación a la Idea de Lugar. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

AGÚNDEZ GARCÍA, José Antonio y LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar (2010). “Arte en la intimidad. Obras de Wolf Vostell en Cáceres”. En: Arte en la intimidad. Obras de Wolf Vostell en Cáceres; VV.AA. Cáceres: Consorcio Cáceres 2016, pp. 9-32.

“Albergue en la Vía de la Plata”. On Diseño (Barcelona), 267 (2005), pp. 198-207.

BALLESTEROS ALARCÓN, Carlos. Memoria del Proyecto de ejecución albergue en la Vía de la Plata. Oficina Alba Plata. Consejería de Educación y Cultura. Mérida. http://carlosballesterosarquitecto.com. [Consulta: 15.06.2012].

BIAGI, Marco. “Centro tecnico sportivo a Guijo de Granadilla José María Sánchez García”. Casabella (Milan Italy), 785 (2010), pp. 69- 76.

CERTEAU, Michel de (1990). L’invention du quotidien, 1. Arts de faire, París: Gallimard, coll. Folio.

CRUZ PÉREZ, Linarejos (2010). “El convenio europeo del paisaje. La oportunidad del territorio”. En: Patrimonio industrial y paisaje, V Congreso Conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España; VV. AA. Asturias: TICCIH- España Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial, pp.289-296.

GARCÍA ARRANZ, José Julio. “El azar como resemantizador de la obra de arte: a propósito de ¿por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró sólo dos minutos?, de Wolf Vostell”. Norba-Arte (Cáceres), 27 (2007), pp. 217-242.

GARCÍA COLLADO AGUILERA, Francisco Javier. “Museo Vostell / Los Barruecos Malpartida de Cáceres”. Oeste Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Cáceres), 8-9 (1992), pp. 113-122.

GRACIA, Francisco de, (2009). Entre el paisaje y la arquitectura. Apuntes sobre la razón constructiva. San Sebastián: Nerea.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar y GARRIDO SANTIAGO, Manuel (1980). Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, un conjunto de arquitectura popular convertido en Museo Internacional. Malpartida de Cáceres: Museo Vostell Malpartida.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar (2008). “Décollages de la historia, la cultura y el arte en la obra gráfica de Wolf Vostell”. En: Wolf Vostell Impresiones. La colección de obra gráfica del Archivo Happening Vostell; VV. AA. Badajoz: Editora Regional de Extremadura, Consorcio Museo Vostell Malpartida, pp. 42-46.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar (2009). “Utopía y ciudad. De la configuración de una imagen urbana a la ciudad y el territorio como espacio de la utopía (Extremadura)”. En: El Sueño de Eneas. Visiones utópicas de la ciudad; Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez y Vicent Zuriaga eds. Castellón: Universitat Jaume I Biblioteca Valenciana. Generalitat Valenciana, pp. 223-255.

LOZANO PARRA, Francisco Javier (2011). Análisis territorial de Malpartida de Cáceres, Cáceres: Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, pp. 52-58.

MADERUELO, Javier (Ed.) (2001). Arte público: naturaleza y ciudad, Madrid: Fundación César Manrique.

MATA OLMO, R. (2006). “Un concepto de paisaje para la gestión sostenible del territorio”. En El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo,VV.AA.; Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona, pp. 17-46.

MATEOS CRUZ, Pedro (Coord.) (1999). Extremadura restaurada. Quince años de intervenciones en el Patrimonio Histórico de Extremadura. Salamanca: Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Dirección General de Patrimonio Cultural, Vol. 2. “Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico”, pp. 154-161.

PLASENCIA LOZANO, Pedro. “Los nuevos paisajes generados por las presas. Miradas fílmicas a territorios modificados por la ingeniería”. Actas I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el cine en Español y en Portugués. Salamanca: Universidad Carlos III y Universidad de Salamanca [en línea]. 2011 [Consulta:15.06.2012]. - http://www.congresocinesalamanca.com/IMAGENES/acta_congreso.pdf. -

ROLDÁN HERVÁS, José Mª (1971). Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata, Salamanca: Memorias del Seminario de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Salamanca, Salamanca.

SÁNCHEZ GARCÍA, José Mª. “El Anillo, Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio”. Habitex. Arquitectura y Ciudad (Cáceres), 35 (2009), pp. 18-25.

SÁNCHEZ GARCÍA, José Mª. “Centro de Tecnificación Deportiva, Cáceres Sports Technification Center”, AV Monografias (Madrid), 135-136 (2009), pp. 116-123.

http://www.jmsg.es/. [Consulta: 15.06.2012].

SOBRINO SIMAL, J. (2009). “El patrimonio industrial y minero”. En: Patrimonio histórico y desarrollo territorial. VV.AA. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 50- 54.

“Un albergue juvenil de Carlos Ballesteros”. Arquitectura Viva (Madrid), 102 (2005), p.13.

VILLUGA, Pedro Juan de (1951). Repertorio de todos los caminos de España, 1546. Madrid: Ed. Reimpresiones Bibliográficas.

VV.AA. (2003). Museo Vostell Malpartida. Colección Wolf y Mercedes Vostell, Badajoz: Consorcio Museo Vostell Malpartida, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura.

Descargas

Publicado

2015-10-04

Cómo citar

Lozano Bartolozzi, M. D. M., & Cano Ramos, J. J. (2015). Construcciones que miran al agua. Espejos patrimoniales en un paisaje intervenido por el Tajo. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 113–146. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18312

Número

Sección

Patrimonio y desarrollo