Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español.

Autores/as

  • Juan Nicolau Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing. Facultad de Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante

Palabras clave:

Turismo cultural, Comportamiento de elección del turista, Modelos probabilísticos de elección

Resumen

El presente trabajo analiza los factores determinantes de la motivación cultural de los turistas a la hora de elegir un destino. Para ello se proponen diversas hipótesis de investigación relativas al impacto en dicha motivación cultural de varias características sociodemográficas, psicográficas y de comportamiento turístico. La aplicación empírica realizada en España sobre una muestra de ámbito nacional de 2.127 individuos permite concluir que mayores niveles de estudios, menores tamaños del hogar, mayor interés en conocer lugares nuevos y menor sensibilidad a los precios, conducen a una mayor motivación cultural. Especialmente curioso resulta el efecto curvilíneo obtenido para la variable edad: creciente en origen y decreciente a partir de un punto. Dada la relevancia de las dimensiones analizadas, las implicaciones para la gestión de destinos culturales son inmediatas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Nicolau, Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing. Facultad de Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante

Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing. Facultad de Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante.

Citas

AMAYA, Santiago.; VELASCO, Laura.; SANTIAGO, Irene. (2007) “La protección del patrimonio cultural: ordenación del territorio y gestión del patrimonio en la Alpujarra media granadina”. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 1.

ANDERSON, John. (1970). The Ulysses Factor. Nueva York. Ed. Harcourt Brace Johanovich, Inc.

ASHOK, Kalidas.; DILLON William.; YUAN, Sophy. (2002), “Extending Discrete Choice Models to Incorporate Attitudinal and Other Latent Variables”. Journal of Marketing Research, nº 34, pp. 31-46.

BEN-AKIVA, Mushe.; LERMAN, Stevan. (1985). Discrete Choice Models: Theory and Application to Travel Demand. Cambridge MIT Press.

BIGNÉ, Enrique.; FONT, Xavier.; ANDREU, Luisa. (2000). Marketing de Destinos Turísticos: Análisis y Estrategias de Desarrollo. Madrid: Esic.

CARROLL, Archie. (2000) “Ethical Challenges for Business in the New Millennium: Corporate Social Responsibility and Models of Management Morality”. Business Ethics Quarterly 10, pp. 33-42.

CASTILLO RUIZ, José. (2007) “El futuro del patrimonio histórico: la patrimonialización del hombre”. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 1.

CIS Centro de Investigaciones Sociológica. (1995). Estudio 2.193,

COLLINS, Darriam.; TISDELL, Clem. (2002). “Aged-Related Lifecycles: Purpose Variations”. Annals of Tourism Research, 29, 3, pp. 801-818.

CRAWFORD, Duane.; GODBEY, Geoffrey. (1987). “Reconceptualizing Barriers to Family Leisure”. Leisure Sciences, 9, pp.119-128.

DALEN, Erik. (1989). “Research into Values and Consumer Trends in Norway”. Tourism Management, 10, pp. 183-186.

DAVIS, Brian.; MANGAN, Jean. (1992). “Family Expenditure on Hotels and Holiday.” Annals of Tourism Research, 19, pp. 691-699.

DE BORJA, Luis.; CASANOVAS, Josep.; BOSCH, Ramón. (2002). El Consumidor Turístico. Madrid: Esic Editorial.

DUBIN, J.A. (1995). “Estimating Logit Models with Spatial Dependence” in Anselin, L. & Flora, R.J.G.M., eds., New Directions in Spatial Econometrics. Berlin: Springer.

EXCELTUR (2007). Perspectivas Turísticas. Balance 2006 y tendencias para 2007. Madrid: Exceltur.

EXPANSIÓN (2004) La Responsabilidad Social es Rentable, 19 de marzo. EYMANN, Angelika.; RONNING, Gerd. (1992). “Discrete Choice Analysis of Foreign Travel Demand” en Vosgerau, H.J., ed. European Integration in the World Economy. Studies in International Economics and Institutions. Berlin: Springer.

EYMANN, Angelika.; RONNING, Gerd. (1997). “Microeconometric Models of Tourists’ Destination Choice”. Regional Science and Urban Economics, 27, pp. 735-761.

FALCK, Oliver.; HEBLICH, Stephan. (2007). “Corporate Social Responsibility: Doing Well by Doing Good”. Business Horizons, 50, pp. 247-254.

FAMILITUR (1999). Movimientos Turísticos de los Españoles, Informe Anual. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

FAMILITUR (2000). Movimientos Turísticos de los Españoles, Informe Anual. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

FAMILITUR (2008). Movimientos Turísticos de los Españoles, Informe Anual. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

FERNÁNDEZ, Víctor. (2008). “La protección del patrimonio mundial en España”, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 2.

FESENMAIER, Daniel.; JENG, Jiann-Min. (2002). “Assessing Structure in the Pleasure Trip Planning Process”. Tourism Analysis, nº 5, pp. 13-27.

FIGUEROLA, Manuel (1990). Teoría Económica del Turismo. Madrid: Alianza Editorial.

FONT, Xavier.; HARRIS, Catherine. (2004). “Rethinking Standards from Green to Sustainable”. Annals of Tourism Research, nº 31, pp. 986-1007.

GACETA DE LOS NEGOCIOS (1999). Las hoteleras, seducidas por el patrocinio artístico y taurino, 20 septiembre

GONZÁLEZ, Ana María.; BELLO, Laurentino. (2002). “The constructy “Lifestyle” in market Segmentation: The Behavious of Tourist Consumers”. European Journal of

Marketing, 36, ½, pp. 51-85.

GONZÁLEZ, Ana maría.; DÍAZ, Ana María. (1996). “Análisis del Comportamiento del Turista a partir de las Variables de Estilos de Vida”, en Valdés, L. y Ruiz Vega, A., eds.,

Turismo y Promoción de Destinos Turísticos: Implicaciones Empresariales. Gijón: Universidad de Oviedo.

HAIDER, Wolfgang.; EWING, Gordon. (1990). “A Model of Tourist Choices of Hypothetical Caribbean Destinations”. Leisure Sciences, 12, pp. 33-47.

HAY, Mary.; McCONNELL, Kenneth. (1979). “An Analysis of Participation in Nonconsumptive Wildlife Recreation”. Land Economics, 55, 4, pp. 460-471.

HENDERSON, Joan. (2007). “Corporate Social Responsibility and Tourism: Hotel companies in Phuket, Thailand, after the Indian Ocean Tsunami”. International Journal of Hospitality Management, 26, pp. 228-239.

HENSHER, David.; JOHNSON, Lester. (1981). Applied Discrete-Choice Modelling. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

HERNÁNDEZ, Francisca. (2007) “La museología ante los retos del siglo XXI”, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 1.

HIGGINS-DESBIOLLES, Freya. (2006). “More than an “Industry”: The Forgotten Power of Tourism as a Social Force”, Tourism Management, 27, pp.1192-1208.

HSIEH, Sheasushing.; O’LEARLY, Joseph.; MORRISON, Alastair.; CHANG, Pao-Hung. S. (1993). “Modelling the Travel Mode Choice of Australian Outbound Travellers. The Journal

of Tourism Studies, 4, 1, pp. 51-61. IDEAS http://ideas.repec.org/a/iec/inveco/v32y2008i2p231-255.html, [11 de diciembre de 2009]

KAHNEMAN, Daniel.; TVERSKY, Amos. (1979). “Prospect theory: and analysis of decision under risk”. Econometrica, 47, 2, pp. 263-291.

KOTLER, Philip.; BOWEN, John.; MAKENS, James. (2004) Marketing para turismo.3ª Edición. Madrid: Prentice Hall.

LEHMANN, Donald. (1993). Investigación and Análisis de Mercado. México: Cecsa.

MADDALA, Gangadharrao. (1983). Limited-dependent and Qualitative Variables in Econometrics. New York: Cambridge University Press.

MARTÍN, Marcelo. (2007). “La difusión del patrimonio. Actualización y debate”, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 1.

MARTIN, Marina.; MORAN, Dominic. (2007). “Impact of the FTSE4Good Index on Firm Price: An Event Study”. Journal of Environmental Mangement 82, pp. 529-537.

MAYO, Edward.; JARVIS, Lance. (1981). The Psychology of Leisure Travel, Boston: CBI Publishing Co.Maddala, G.S. (1983) Limited-dependent and Qualitative Variables in Econometrics. Nueva York: Cambridge University Press.

MIECZKOWSKI, Zbigniew. (1990). “World Trends in Tourism and Recreation”, en American University Studies Series XXV Geography, vol. 3. Nueva York: Peter Lang.

MILLER, John.; HAY, Michael. (1981). “Determinants of Hunter Participation: Duck Hunting in the Mississippi Flyway”, American Journal of Agricultural Economics, 63, pp. 677-684.

MORLEY, Clive. (1994). “Experimental Destination Choice Anaylsis”. Annals of Tourism Research, 21, 4, pp. 780-791.

MORLEY, Clive. (1994). “Discrete Choice analysis of the Impact of Tourism Prices”. Journal of Travel Research, pp. 8-14.

MOUTINHO, Louiz. (1987). “Consumer Behaviour in Tourism”. European Journal of Marketing, 21, 10, pp. 1-44.

MULLER, Thomas. (1991). “Using Personal Values to Define Segments in an International Tourism Market”. International Marketing Review, 8, pp. 57-70.

MUÑIZ, Ignacio. (2007). “El proyecto municipal del ecomuseo del río Caicena (Almedinilla-Córdoba): Patrimonio y desarrollo local desde el mundo rural. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Granada, nº 1.

NICOLAU, Juan Luis. (2008). “Characterizing tourist sensitivity to distance”. Journal of Travel Research, 47, pp. 43-52

NICOLAU, Juan Luis. (2008). “Testing reference dependence, loss aversion and diminishing sensitivity in Spanish tourism”. Investigaciones Económicas, 32, pp. 231-255. Disponible en http://www.funep.es/invecon/sp/sArt_May2008.asp

PITTS, Robert.; WOODSIDE, Arc. (1980). “Personal Values and Travel Decisions”, Journal of Travel Resesarch, 25 (1980), pp. 20-25.

POST, James.; PRESTON, Lee.; SACHS, Sybille. (2002). Redefining the Corporation:

Stakeholder Management and Organizational Wealth. Stanford, CA: Stanford University Press.

ROBINS, Fred. (2005). “Why Corporate Social Responsibility Should Be Popularized but Not Imposed”, Proceedings of the European Academy of Management Conference. Munich.

SANTOS, José Luis. (1983). “La Decisión de Compra del Turista-Consumidor”. Estudios Turísticos, 79, pp. 39-53.

SCOTT LONG, John. (1997) Regression Models for Categorical and Limited Dependent Variables. California: Sage Publications.

SEDDIGHI, Hamid.; THEOCHAROUS, Antonis. (2002). “A Model of Toursim Destination Choice: A Theoretical an Empirical analysis”. Tourism Management, 23, 5, pp. 475-487.

SHIH, David. (1986). “VALS as a Tool of tourism Market Research: the Pennsylvania Experience”. Journal of Travel Research, 24, 4, pp. 2-11.

SIDERELIS, Christos.; MOORE, Roger. (1988). “Recreation Demand and the Influence of Site Preference Variables”. Journal of Leisure Research, 30, 3, pp. 301-318.

SMITH, Kerry.; MUNLEY, Vincent. (1978). “The Relative Performance of Various Estimators of Recreation Participation Equations”. Journal of Leisure Research, 10, 3, pp.165-176.

TRAIN, Kenneth. (1998). “Recreation Demand Models with Taste Differences over People”, Land Economics, 74, p. 2.

WALSH, Richard.; KUN, John.; MCKEAN, John.; HOF, John. (1992). “Effect of Price on Forecasts of Participation in Fish and Wildlife Recreation: An Aggregate Demand Model”. Journal of Leisure Research, 24, 2, pp. 140-156.

WELLS, William.; GUBAR, George. (1966). “The Life Cycle Concept in Marketing Resesarch”. Journal of Marketing Research, 3, pp. 355-363.

YAMAN, Ruhi.; GUREL, Eda. (2006). “Ethical ideologies of tourism marketers”. Annals of Tourism Research, 33, pp. 470-489.

ZINS, Andreas. (1996). “Psychographic Tools in Tourism Behaviour Models: A Cross Validation”, Conference of the European Marketing Academy-EMAC, 1291-1311.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Nicolau, J. (2015). Determinantes de la motivación cultural en la elección de destinatarios: el caso español. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 76–94. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18256

Número

Sección

Patrimonio y desarrollo