Educar en el «hábito científico»: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939)

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DOI:

https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i2.27722

Palabras clave:

Historia de la enseñanza de las ciencias, prácticas pedagógicas, cultura material, Modesto Bargalló, biografías

Resumen

El presente trabajo indaga en los saberes, los espacios, las prácticas pedagógicas y la cultura material que definieron la adquisición del “hábito científico” como fin principal de la enseñanza de las ciencias en las aulas normalistas en España en el periodo 1912-1939. Para ello se desgrana y analiza el proyecto pedagógico de uno de los principales actores de la renovación pedagógica de la educación científica del primer tercio del siglo XX, el profesor Modesto Bargalló. A través de su obra se ahonda en el proceso de construcción de un modelo de educación científica dirigido a la formación científica ciudadana a través de la formación del profesorado.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Moreno Martínez, L. (2022). Educar en el «hábito científico»: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939). Dynamis, 42(2), 551–581. https://doi.org/10.30827/dynamis.v42i2.27722