Buscando el «Tesoro» de la nación: niños superdotados en España, 1911-1936
DOI:
https://doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.17968Palabras clave:
inteligencia, psicología infantil, psicotecnia, test psicológico, educaciónResumen
El artículo aporta nueva información histórica para conocer cuándo y cómo llegó el interés por identificar y seleccionar al niño superdotado a España, durante las primeras décadas del siglo xx. Asimismo, exploramos las motivaciones que impulsaron a diversos profesionales para interesarse por el niño aventajado y estudiamos en qué momento las iniciativas se tradujeron en algún tipo de acción social regulada para la adjudicación de becas. El periodo de estudio abarca años de monarquía, dictadura y de república. Así, en nuestro relato histórico, destacamos tres momentos claves que corresponden a cada uno de los tres contextos políticos. En primer lugar, un sondeo de opinión lanzado por una revista educativa en 1911 muestra como un pedagogo (Bardina) inició el debate y cómo el niño superdotado era a menudo percibido por el maestro como un estorbo en clase. Aun así, no todos los maestros estaban a favor de la selección del niño superdotado porque no consideraban justo que se les diera una educación diferente que a los demás. En segundo lugar, examinamos una campaña política con una intención patriótica y propagandística lanzada en 1927 para rescatar el niño inteligente con pocos recursos en la época de la dictadura de Primo de Rivera y las reacciones entusias- madas entre el sector conservador de la sociedad del momento. En tercer lugar, revisamos la selección de niños superdotados llevada a cabo en la década de 1920 y 1930 en los Institutos Psicotécnicos. Mostramos los argumentos presentados por el equipo del instituto para justificar la necesidad de una selección psicológica con tests y las implicaciones conceptuales y prácticas de esta visión sobre la mente superdotada por parte de los psicólogos (Germain y Rodrigo).
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