La ciencia sube al escenario en un contexto periférico. Cultura experimental y usos del teatro en Buenos Aires, 1870-1925.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.15662

Palabras clave:

sociabilidad científica, co-evolución institucional, ciencia semiperiférica, Argentina, Siglo xix

Resumen

Se analizarán veinticinco ceremonias teatrales ocurridas en un puñado de ciudades argentinas durante el medio siglo que va de 1870 a 1925, dedicadas a conmemorar la vida científica, tecnológica y médica surgida de la revolución científica de los siglos xvii y xviii. En ellas los más prestigiosos científicos y médicos subieron a los escenarios de sus principales teatros para presentar sus saberes en sociedad, a un público selecto y ávido de noticias y espectáculos, formado por las principales familias patricias de la emergente nación Argentina. El estudio de esas fiestas con las herramientas historiográficas provenientes de los estudios de sociabilidad, permite visibilizar —a través de un amplio conjunto de fuentes escasamente exploradas hasta el momento— la complejidad de los procesos de inscripción local de las instituciones científicas y médicas referenciales que las pusieron en marcha. También permite reconstruir la trama de su coevolución, junto a los poderes políticos locales —estado nacional, provincias y municipios— y a los «selectos públicos» que en forma devota asistieron a las ceremonias. Instituciones científicas, poderes políticos y públicos patricios dieron forma a un particular tipo de experiencia social, basada en la apropiación en clave semiperiférica del «deleite racional» por excelencia, como fueron las ceremonias teatrales y científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Souza, P., & Hurtado, D. (2020). La ciencia sube al escenario en un contexto periférico. Cultura experimental y usos del teatro en Buenos Aires, 1870-1925. Dynamis, 40(2), 399–419. https://doi.org/10.30827/dynamis.v40i2.15662