Obra y público, tradición y generación: ¿cómo propiciar el encuentro?
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7097Palabras clave:
arte, público, experiencia artísticaResumen
El arte actual, fruto de un sistema que oscila entre la extrema individualización y la “pseudoglobalización”, ha renunciado al aura de prestigio que, durante siglos, le había acompañado, caracterizado e, incluso, definido.
Mientras en épocas pasadas, el arte se mostraba como paradigma de lo sublime –tanto por la genialidad a la que se asociaba, como por la intencionada situación de la obra en un plano elitista–, desde hace décadas deja su pedestal invitando al público a adentrarse en la obra, completándola.
Es evidente que la imagen consolidada por siglos de tradición, no responde a las demandas de sociedades complejas y extremadamente dinámicas. Sin embargo, los propios mediadores que deberían quebrarla, para propiciar el acercamiento, la perpetúan. La Educación en Artes Plásticas y Visuales tiene que asumir la responsabilidad de suscitar contextos en los que el encuentro sea posible.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
Chavarría, J. (2002). Artistas de lo Inmaterial. Hondarribia (Guipúzcoa): Nerea.
Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.
Eco, U. (2002). La definición del arte. Barcelona: Destino.
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. W. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Fischer, E. (1999). La necesidad del arte. Barcelona: Altaya.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
Galí, M. (1988). El arte en la era de los medios de comunicación. Madrid: Los libros de Fundesco.
Gardner, J. (1996) ¿Cultura o basura? Una visión provocativa de la pintura, la escultura, y otros bienes de consumo contemporáneos. Madrid: Acento, D. L.
Ground, I. (2008). ¿Arte o chorrada? Valencia: PUV.
Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
Hernández, F. (2003). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro- EUB.
Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós.
Marchán, S. (2001). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.
Read, H. (2000). Arte y Alienación. Valencia: Ahimsa.
Read, H. (2011). Al infierno con la cultura y otros ensayos sobre arte y sociedad. Madrid: Cátedra.





