Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 62 Núm. 1 (2023), Artículos, Páginas 50-70
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i1.18025
Recibido: Jan 17, 2021 Aceptado: Oct 14, 2022 Publicado: Jan 3, 2023
Cómo citar

Resumen

Se presenta un método para identificar y determinar agrupaciones con sectores de riesgo por mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en áreas urbanas como un componente integral en la gestión de seguridad vial. La metodología se enmarcó en el Análisis Espacial con estadística geográfica fundamentada sobre el Análisis Exploratorio de Datos (AED), la estimación Densidad Kernel (KDE), y la aplicación de técnicas de correlación y geoprocesamiento. Los datos de accidentes recopilados entre 2015 a 2018 de la zona urbana de Tunja, Boyacá, Colombia, fueron la base para el estudio de la distribución de eventos, caracterización de agrupaciones, dinámica de ocurrencia y la modelación de patrones. La definición y delimitación de riesgos dependió de la dispersión o agrupamiento (Hotspots) hallados con Kernel ponderado junto con la interrelación socioespacial de procesos subyacentes por la dinámica territorial del sector. Los resultados revelan patrones de eventos en focos de concentración con diferentes niveles de riesgo, en el que coexisten usos de suelo de características opuestas de acuerdo con sus actividades [comercial y residencial], sectores socioeconómicos de estratos bajos con mezcla de red vial arterial que por su funcionalidad moviliza altos flujos vehiculares y peatonales. A pesar de que el análisis se limita a un estudio de caso, los hallazgos muestran una perspectiva prometedora en seguridad vial al delimitar sitios de riesgo por accidentes de tráfico a través de la incidencia de variables territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Cerquera Escobar, F. Ángela, Pérez Buitrago, G., & Guío B., F. A. (2023). Análisis espacial con agrupamientos kernel ponderados para determinar sectores de riesgo por accidentes de tráfico en zona urbana. Análisis Tunja, Colombia. Cuadernos Geográficos, 62(1), 50–70. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i1.18025