Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 64 Núm. 1 (2025), Artículos, Páginas 286-307
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v64i1.31523
Recibido: Sep 7, 2024 Aceptado: Apr 24, 2025 Publicado: May 20, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el grado de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los grados de Geografía y Gestión del Territorio (GGT) impartidos en las universidades de Granada, Málaga y Sevilla (España). Para ello, se han empleado métodos predominantemente cualitativos, análisis de contenido (el análisis de frecuencia de códigos y co-ocurrencia), aplicados a 66 guías docentes mediante el uso del software MAXQDA. Los resultados revelan una presencia explícita casi inexistente de los ODS en las guías docentes analizadas. El examen de las cinco dimensiones en que se basa la Agenda 2030 denominadas 5P (planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas), en los principales elementos curriculares (objetivos, competencias y contenidos), ponen de manifiesto una integración indirecta muy concentrada en planeta y personas. Es necesario potenciar prosperidad, y sobre todo paz y alianzas. La alta concentración de menciones de ODS en los contenidos de las guías docentes, sugiere la necesidad de fortalecer metodologías activas que integren de manera más efectiva la teoría y la práctica.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar

Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2025). Geografía y ODS: hacia una necesaria reforma universitaria curricular en Andalucía (España). Cuadernos Geográficos, 64(1), 286–307. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v64i1.31523