Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alexis Ordaz Hernández Profesor de Tiempo Completo Facultad de Geografía Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jaime Amador Hernández Millán Egresado de la Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juan Carlos Garatachia Ramírez Profesor de Asignatura Facultad de Geografía Universidad Autónoma del Estado de México
Vol. 59 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 178-198
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i2.9340
Recibido: May 2, 2019 Aceptado: Jan 15, 2020 Publicado: May 17, 2020
Cómo citar

Resumen

La vulnerabilidad constituye aquella variable en que los tomadores de decisiones pueden influir, especialmente cuando se analiza un espacio geográfico ya construido en condiciones de peligro símico evidente. Este caso de estudio se enfoca en el análisis de la vulnerabilidad estructural del fondo habitacional de la Ciudad de Toluca, empleando una metodología cualitativa. Se consideraron tres indicadores: tipologías constructivas, edad de las construcciones y el periodo constructivo en función de la aplicación del Reglamento General de Construcciones del Municipio de Toluca.

Los resultados obtenidos permitieron identificar cuatro niveles de vulnerabilidad estructural, sobresalen 866 manzanas con vulnerabilidad muy alta y 1430 con alta vulnerabilidad, donde aproximadamente residen 218 314 personas. La cartografía generada puede ser considerada un insumo en los planes de reducción de la vulnerabilidad estructural para manejar el riesgo de desastres. Así mismo, quedaron enunciadas algunas líneas de investigaciones para futuros trabajos, especialmente en la definición de funciones de vulnerabilidad para las edificaciones típicas de la ciudad y el análisis del efecto de sitio a partir de las condiciones geotécnicas dentro del escenario urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ordaz Hernández, A., Hernández Millán, J. A., & Garatachia Ramírez, J. C. (2020). Aproximación cartográfica a la vulnerabilidad estructural ante sismos empleando una metodología cualitativa: aplicación para la Ciudad de Toluca. Cuadernos Geográficos, 59(2), 178–198. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i2.9340