Investigar migrantes extranjeros habitantes de un pueblo: qué procesos para qué resultados, retorno de experiencia
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Resumen
Propongo un retorno de experiencia sobre mi tesis: ¿cómo estudiar, mientras distanciarnos del nacionalismo metodológico, como los migrantes extranjeros viven en Cadaqués, un pueblo turístico español? En la prueba del trabajo de campo, abandoné un enfoque migratorio, étnicista y transnacionalista, centrado en los bolivianos, para una geografía psicosocial, con el fin de comprender las dinámicas de la globalización y las experiencias de varios habitantes que trabajan en las mutaciones del pueblo. Los datos estadísticos, las entrevistas semi-/abiertas y el enfoque paradigmático adoptado por la presencia y la diversidad humanas dieron como resultados: la creación de modelos conceptuales para deconstruir la imagen del migrante en términos de experiencias personales, para revalorar los pueblos en la mundialización migratoria, también como conocimiento de los perfiles y de las prácticas de los bolivianos en Cadaqués. Al bifurcarse del transnacionalismo a la localidad y del migrante extranjero al habitante (móvil), atraer el interés de uno hacia la psique y el espacio constituye, en última instancia, un medio para deshacerse de la distinción extranjero/ciudadano; y los espacios rurales con movilidades proteicas, son relevantes para estudiar la relación a los demás y los cambios en nuestras sociedades. Sugiero cuatro lecciones para maximizar la conceptualización desde el trabajo de campo.