Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Issam Bougarn Université Mohammed V, Faculté des Sciences de Rabat, Département des Sciences de la Terre, laboratoire Géosciences, Eau et Environnement (LG2E).
  • Ilias Kacimi Université Mohammed V, Faculté des Sciences de Rabat, Département des Sciences de la Terre, laboratoire Géosciences, Eau et Environnement (LG2E).
  • Azzeddine El Midaoui Université Ibn Tofaïl, Faculté des Sciences de Kénitra, Département de chimie, Laboratoire précédés de séparation.
  • Nadia Kassou Université Mohammed V, Faculté des Sciences de Rabat, Département des Sciences de la Terre, laboratoire Géosciences, Eau et Environnement (LG2E).
  • Moad Morarech Université Mohammed V, Faculté des Sciences de Rabat, Département des Sciences de la Terre, laboratoire Géosciences, Eau et Environnement (LG2E).
  • Rachida Daghmoumi Université Mohammed V, Faculté des Sciences de Rabat, Département des Sciences de la Terre, laboratoire Géosciences, Eau et Environnement (LG2E).
Vol. 58 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 34-47
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7030
Recibido: Feb 12, 2018 Aceptado: Nov 4, 2018 Publicado: Jul 10, 2019
Cómo citar

Resumen

La cuenca Dradere Soueire pertenece a la gran cuenca del río Sebou, conocida por una actividad agrícola muy importante. El objetivo del trabajo es establecer la relación entre el relleno  de sedimentos y la distribución  de facies sedimentarios de los  acuíferos y también aportar un nuevo enfoque a la interpretación, interpolación e identificación. En el presente estudio, los métodos utilizados combinan datos geológicos de terreno y de sondeos, así como datos geofísicos (tomografía, diagrafía y sísmica), integrados en un Sistema de Información Geográfica (SIG),con un fin de establecer el mapa de isobaras del sustrato de margas Torto-Mesinienses, y determinar la posición secuencial de los acuíferos del Plio-Cuaternario además de poner en relieve el papel de las estructuras profundas en la disposición de estos acuíferos. El sustrato  a nivel de la cuenca es de edad Torto-Mesiniense, depositado sobre los mantos pre-rifeños, de donde hereda su estructura, en forma de ondulaciónes NO-SE (una sucesión  pliegues anticlinal-sinclinal). Se debe destacar que el relleno sedimentario pliocuaternario por paleocanales antiguos, las oscilaciones del nivel del mar y la presencia de movimientos tectónicos  sinsedimentarios del Mioceno, confieren a la cuenca una geometría «en teclas de piano» con contextos sedimentarios que varían. Así mismo los acuíferos más importantes de la cuenca coinciden con los períodos regresivos de los niveles de Zancliense y Pleistoceno medio y superior.Estos nuevos datos abren nuevas perspectivas para estudios cuantitativos por modelización hidrodinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bougarn, I., Kacimi, I., El Midaoui, A., Kassou, N., Morarech, M., & Daghmoumi, R. (2019). Contribución de la geofísica a la determinación del relleno sedimentario y la posición de los niveles del acuífero de la cuenca costera Dradere Soueire (Noroeste de Marruecos). Cuadernos Geográficos, 58(2), 34–47. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7030