Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Calvo-Poyo Universidad de Granada
  • Borja Moya-Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Carlos García Palomares Universidad Complutense de Madrid
  • Javier Gutiérrez Puebla Universidad Complutense de Madrid
Vol. 58 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 229-252
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i1.6732
Recibido: Jan 10, 2018 Aceptado: Jun 14, 2018 Publicado: Apr 9, 2019
Cómo citar

Resumen

En este artículo se analizan los impactos en la accesibilidad territorial en Andalucía de las actuaciones en carreteras planificadas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Para ello, se ha desarrollado una herramienta informática basada en Sistemas de Información Geográfica, y se han calculado una serie de indicadores de accesibilidad y cohesión territorial. Para llevar a cabo el análisis de los efectos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, se han contemplado dos escenarios: uno sin las actuaciones previstas y otro con todas las actuaciones planeadas implementadas. También se han estudiado los efectos de dicho plan sobre la accesibilidad a hospitales, universidades y centros logísticos, así como las mejoras inducidas por cuatro importantes actuaciones concretas. Los resultados muestran mejoras significativas, como una reducción media en los tiempos de viaje del 3,6%, y que las actuaciones del plan de infraestructuras potencian la cohesión territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Calvo-Poyo, F., Moya-Gómez, B., García Palomares, J. C., & Gutiérrez Puebla, J. (2019). Efectos sobre la accesibilidad de la red de autovías planeada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (España). Cuadernos Geográficos, 58(1), 229–252. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i1.6732