Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Martha Beatriz Melo Universidad Nacional de Córdoba
Vol. 46 (2010): 1, Artículos, Páginas 257-277
Recibido: Mar 19, 2013 Publicado: Jul 19, 2010
Cómo citar

Resumen

Este trabajo intenta explorar las relaciones entre lo que denominamos «desvalimiento psíquico individual y familiar» y las posibilidades de enfrentar con éxito situaciones de violencia familiar.

Dicho concepto alude a factores de riesgo que afectan el normal desarrollo de la personalidad, generando un estado de indefensión psíquica que se reproduce, muchas veces, de generación en generación.

Se establecieron relaciones entre indicadores de vulnerabilidad social: capital humano, material y social. Particularmente este último se relaciona de manera directa con la posibilidad de modificar situaciones adversas tales como la violencia familiar.

La investigación fue realizada en el sur de Córdoba Capital en dos zonas altamente vulnerables desde el punto de vista de los escasos recursos materiales y humanos pero con diferentes niveles de capital social.

En este contexto y previo analizar los aportes de otras investigaciones realizadas, se pondera el capital social de las zonas analizadas y se lo relaciona con las posibilidades de una comunidad de enfrentar exitosamente problemas de violencia familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Melo, M. B. (2010). Desvalimiento psíquico y violencia familiar en dos áreas de Córdoba, Argentina. Cuadernos Geográficos, 46, 257–277. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/639