Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pedro Joaquín Chévez Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Carlos Discoli Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Vol. 57 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 162-188
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i2.5923
Recibido: Apr 9, 2017 Aceptado: Sep 30, 2017 Publicado: Jul 25, 2018
Cómo citar

Resumen

Se presenta un análisis del consumo eléctrico residencial argentino con el objetivo de comprender: (i) la interacción entre variables climáticas y socio-demográficas en la determinación del consumo eléctrico residencial de las diferentes regiones del país; (ii) la interacción entre dichas variables y el equipamiento domiciliario en la determinación de la demanda eléctrica residencial de las distintas provincias del país; (iii) la relación entre la trayectoria de la demanda por usuario y la evolución del equipamiento a nivel nacional (1995-2014); (iv) la relación entre la demanda por usuario, salario real y tarifa utilizando como ejemplo a la ciudad de La Plata (1995-2014).

Para ello, se utiliza cartografía temática, bases de datos climáticas y energéticas, el Censo Nacional y la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo), que permiten caracterizar municipios y provincias, recopilar información de años anteriores, construir indicadores de equipamiento y analizar series históricas.

Se observa que las mayores demandas eléctricas se presentan en regiones cálidas, justificadas por el uso del equipamiento de climatización de verano. El crecimiento histórico de la demanda a nivel nacional muestra una evolución prácticamente lineal, justificada la incorporación y el recambio de equipamiento. Asimismo, la evolución del consumo por usuario no demuestra relaciones asociadas a cambios tarifarios, subsidios o salarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Chévez, P. J., Martini, I., & Discoli, C. (2018). Análisis territorial y temporal del consumo eléctrico en el sector residencial de Argentina (1995-2014). Cuadernos Geográficos, 57(2), 162–188. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i2.5923