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Autores/as

  • Nelson Carroza Athens Departamento de Sociología, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. E-mail: nelson.carroza@upla.cl
Vol. 56 Núm. 3 (2017), Artículos, Páginas 207-227
Recibido: Aug 5, 2016 Aceptado: Aug 1, 2017 Publicado: Dec 28, 2017
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Resumen

En las últimas dos décadas, los procesos de urbanización de alcance regional que han tenido lugar en la macrorregión central de Chile han tensionado tanto los debates teóricos como las escalas operativas en que se pueden entender dichos procesos sobre «lo urbano». Buscando aportar a esta discusión, se propone un análisis diacrónico de los patrones metropolitanos de movilidad cotidiana de la población económicamente activa en este espacio. El propósito de este ejercicio es comprender la relación que presentan los distintos subsistemas metropolitanos entre sí a partir de una propuesta de áreas urbanas funcionales y del procesamiento especial de los datos de los dos últimos censos de población. Especificar los resultados evidenciarán una baja integración funcional de los subsistemas en la región central, donde estarán actuando dos procesos paralelos: por un lado, un creciente aumento de la influencia centrípeta de la metrópoli de Santiago sobre la macrorregión; y por otro, la consolidación de dos corredores o subsistemas independientes, asociados a la interrelación y dinamismo de las áreas funcionales de Los Andes-San Felipe y Valparaíso-Quillota-Calera. Estos hallazgos contribuirían a la discusión tanto conceptual como operativa respecto de los procesos de urbanización de alcance regional en la macrorregión central de Chile.

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Carroza Athens, N. (2017). Transformaciones en los patrones de movilidad cotidiana en nuevas geografías de la urbanización: El caso de la macrorregión central de Chile. Cuadernos Geográficos, 56(3), 207–227. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5187