Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Julio Fernández Portela Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León - Universidad de Valladolid
Vol. 54 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 113-134
Recibido: Jan 29, 2015 Aceptado: Apr 15, 2015 Publicado: Jul 14, 2015
Cómo citar

Resumen

El paisaje agrario es uno de los más representativos de Castilla y León, la comunidad más extensa de España, y que presenta un componente agrario muy significativo en el ámbito económico, social, cultural y territorial.

En el caso de Castilla y León, el secano cerealícola adquiere una muy notable representatividad debido a la extensión que ocupa. Con el objetivo de profundizar en los estudios realizados por otros investigadores y de aportar una nueva visión de este tipo de paisaje, se emplea para el desarrollo de esta investigación la obra pictórica de una serie de artistas castellanoleoneses de la segunda mitad del siglo XX, que han representado el paisaje de los secanos cerealistas tan característico de este espacio.

A través de algunas de sus obra acercaremos al lector a las transformaciones acaecidas con el paso del tiempo en las campiñas del Duero, la estructura del parcelario, el relieve en el que se asienta el cultivo y el de su entorno, las construcciones arquitectónicas más características, así como a los campesinos; todo ello, elementos que contribuyen a pergeñar algunos de los rasgos más característicos y la conformación de uno de los paisajes agrarios más significativos de la meseta castellana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández Portela, J. (2015). El paisaje agrario de Castilla y León: los secanos cerealistas según los pintores de la segunda mitad del siglo xx. Cuadernos Geográficos, 54(1), 113–134. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2800