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Autores/as

  • Romina Sales Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) - CONICET Mendoza - Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA)-UNSJ-CONICET
  • Aixa Rodríguez Universidad Nacional de San Juan, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) e Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV) https://orcid.org/0000-0002-5424-9376
  • Agostina Grígolo Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) - UNSJ- CONICET https://orcid.org/0000-0002-0623-0451
  • Flavia Tejada Instituto de Geología Dr. Emiliano P. Aparicio (INGEO) - UNSJ https://orcid.org/0009-0004-7567-420X
  • Romina Naranjo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) - UNSJ
  • Alejandra Albarracín Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) - UNSJ https://orcid.org/0000-0002-5217-3486
  • Valentina Alday Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) - UNSJ
  • Ana Maria Blanco Avila Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA)-UNSJ-CONICET https://orcid.org/0000-0002-7617-4766
Vol. 62 Núm. 2 (2023), Artículos, Páginas 50-68
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.27570
Recibido: Mar 8, 2023 Aceptado: May 24, 2023 Publicado: Jun 1, 2023
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Resumen

El mapeo participativo es ampliamente utilizado como herramienta para incluir la participación ciudadana en la gestión del territorio. Sin embargo, en tierras secas de Latinoamérica, el uso de ésta técnica con infancias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) no se ha desarrollado ampliamente. Este artículo reflexiona sobre el mapeo participativo como una herramienta eficaz que permite incorporar la participación de niños y niñas en la RRD. Se seleccionó como caso de estudio la escuela Tierra del Fuego (San Juan, Argentina). Los resultados indican que los niños muestran interés por exponer sus percepciones ambientales de manera espacializada. Se concluye que el mapeo participativo es un instrumento útil para incorporar la percepción ambiental de los niños en el diseño de estrategias para la gestión del riesgo que promuevan los derechos de las infancias.

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Cómo citar

Sales, R., Rodríguez, A., Grígolo , A., Tejada, F., Naranjo, R., Albarracín, A., Alday, V., & Blanco Avila, A. M. (2023). Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria. El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina). Cuadernos Geográficos, 62(2), 50–68. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.27570