Geografía, TICs e Inclusión Social: empoderamiento ciudadano desde el ámbito educativo para una regeneración urbana
Contenido principal del artículo
Resumen
La Geografía tiene mucho que aportar en la puesta en valor y mejora de espacios urbanos en riesgo de exclusión social mediante la aplicación de las TICs en el ámbito de la web 2.0 y orientado hacia los diferentes colectivos que habitan en dichos espacios. El presente trabajo trata de una investigación-acción realizada en un aula de Secundaria del I.E.S. Guadalmedina localizado en el distrito Palma-Palmilla (Málaga). Dicho distrito se caracteriza por estar en riesgo de exclusión social. Por ello, y teniendo en mente los recursos y la metodología educativa que pueden ayudar a paliar esta situación de exclusión social, se ha desarrollado una experiencia de intervención en la población joven de la zona con la intención de acercarlos a los recursos tecnológicos en Geografía, dándoles a conocer qué es la Geografía y a qué se dedican sus profesionales y las salidas profesionales de dicha carrera. Para ello se ha llevado a cabo el desarrollo de una unidad didáctica llamada «Otra visión de Palma-Palmilla», creada ex profeso para dicha experiencia, y cuyo objetivo es concienciar e intentar involucrar a los jóvenes en la mejora de la zona en la que residen, mediante el análisis de la percepción de la misma. Los resultados de dicha experiencia se materializan en una serie de documentos elaborados por el propio alumnado, junto con las percepciones del investigador involucrado en la experiencia a través de diferentes instrumentos de recogida de datos como el diario de clase y cuestionarios de valoración por parte del alumnado participante.