La ley del turismo de Cataluña, un nuevo instrumento en la evolución de la política turística
Contenido principal del artículo
Vol. 34 Núm. 1 (2004): Turismo, ocio y cultura en las estrategias de planificación territorial, Artículos, Páginas 33-53
Recibido: Mar 18, 2014
Publicado: Mar 18, 2004
Resumen
En este artículo se analiza y valora con una perspectiva crítica el contenido de la Ley de Turismo de Cataluña, aprobada en junio de 2002. En primer lugar, se explican los factores condicionantes de la ley, en concreto el papel de la administración pública en el desarrollo del sector turístico, el papel del territorio en la política turística y las nuevas coordenadas de la gestión pública del turismo. Después se analiza el tratamiento que se hace en la Ley de las realidades territoriales turísticas y se llega a cuatro consideraciones: la ley comprende una diagnosis incompleta del turismo en Cataluña, que conduce a la definición de una finalidades sesgadas; da un tratamiento convencional de los recursos turísticos; establece una zonificación turística del territorio ajena a la realidad y, finalmente, la ley contempla una inadecuada atribución de competencias entre los distintos niveles administrativos.
Palabras clave:
Turismo, ley, territorio, administración pública, política turística, Cataluña
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Cómo citar
López Palomeque, F. (2004). La ley del turismo de Cataluña, un nuevo instrumento en la evolución de la política turística. Cuadernos Geográficos, 34(1), 33–53. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1819