Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Gómez Zotano Instituto de Desarrollo Regional. Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada.
Vol. 38 (2006): 1, Artículos, Páginas 111-170
Recibido: Feb 11, 2014 Publicado: Feb 11, 2006
Cómo citar

Resumen

Para comprender la actual configuración paisajística de buena parte de la Costa del SolOccidental hay que remontarse a finales del siglo XIX, cuando se creó la colonia agrícola deSan Pedro Alcántara. Con ella surgió un modélico y moderno paisaje agrario, caracterizado poruna extraordinaria diversidad de usos del suelo y un aprovechamiento sostenible de los recursosnaturales en el marco de una organización que suponía importantes transformaciones ligadas alorden técnico y productivo. Sin embargo, la irrupción de la actividad turística a partir de losaños 50 del siglo pasado supuso un cambio decisivo en las formas de vida tradicionales,vinculadas sobre todo a las actividades primarias, de tal manera que los paisajes coloniales debase agraria se fueron transformando paulatinamente en paisajes urbanos, totalmente desvinculadosdel mundo rural y en disonancia con el medio natural. En este trabajo trataremos derecuperar la memoria histórica del territorio que comprendía la colonia de San Pedro Alcántaraa través del estudio de su paisaje, con el fin de no perder las raíces de los ciudadanos que lohabitan. Intentaremos conocer la magnitud de dichas mutaciones paisajísticas y provocar unareflexión sobre sus costes y beneficios. Para ello analizaremos las principales características delproceso de diversificación del paisaje a través de una interpretación geohistórica que abarcadesde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX. El estudio del medio físico, junto alanálisis —a través de los planos catastrales— de los distintos modelos de organización productivaque han funcionado en esta finca, nos dará la clave de la ordenación última de este espacioy de la constitución de sus paisajes agrarios característicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez Zotano, J. (2006). El paisaje de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara (provincia de Málaga). Bases naturales y reconstrucción geohistórica a través del catastro. Cuadernos Geográficos, 38, 111–170. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1584