Turistificación, rentas inmobiliarias y acumulación de capital a través de Airbnb. El caso de Valencia
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Resumen
Este artículo analiza el modelo de hospedaje que ha configurado Airbnb en la ciudad de Valencia. Se plantea que las plataformas digitales denominadas de economía colaborativa, pueden impulsar nuevos modelos de hospedaje que conllevan una serie de efectos positivos; o por el contrario, pueden contribuir a la turistificación urbana. El presente estudio sugiere que los efectos socioeconómicos de Airbnb en una ciudad y el tipo de modelo de hospedaje que configura dependen de las condiciones que adopta la oferta. Para ello se analizan ocho variables relacionadas con Airbnb en Valencia. Los resultados muestran que la plataforma está siendo un medio para aumentar las rentas inmobiliarias a través del turismo, lo que hace que el mercado esté principalmente controlado por multigestores profesionalizados en el alquiler de viviendas como viviendas de uso turístico, que operan en las zonas turísticas de las ciudad. El resultado es que esta actividad influye en la oferta de vivienda residencial y en la transformación de los barrios, impulsando procesos de turistificación. Este modelo también hace que las posibilidades redistributivas de las economías colaborativas se ven coartadas, ya que en Valencia un 10% de los anfitriones perciben casi el 53% de todos los ingresos que genera Airbnb en la ciudad.