Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Javier Gil García Institute for Housing and Urban Research, Uppsala University
Vol. 60 Núm. 1 (2021): Turistificación, sobre-turismo y transformaciones urbanas. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencia, Turistificación, sobre-turismo y transformaciones urbanas. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencia, Páginas 95-117
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13916
Recibido: Mar 14, 2020 Aceptado: Oct 5, 2020 Publicado: Oct 9, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza el modelo de hospedaje que ha configurado Airbnb en la ciudad de Valencia. Se plantea que las plataformas digitales denominadas de economía colaborativa, pueden impulsar nuevos modelos de hospedaje que conllevan una serie de efectos positivos; o por el contrario, pueden contribuir a la turistificación urbana. El presente estudio sugiere que los efectos socioeconómicos de Airbnb en una ciudad y el tipo de modelo de hospedaje que configura dependen de las condiciones que adopta la oferta. Para ello se analizan ocho variables relacionadas con Airbnb en Valencia. Los resultados muestran que la plataforma está siendo un medio para aumentar las rentas inmobiliarias a través del turismo, lo que hace que el mercado esté principalmente controlado por multigestores profesionalizados en el alquiler de viviendas como viviendas de uso turístico, que operan en las zonas turísticas de las ciudad. El resultado es que esta actividad influye en la oferta de vivienda residencial y en la transformación de los barrios, impulsando procesos de turistificación. Este modelo también hace que las posibilidades redistributivas de las economías colaborativas se ven coartadas, ya que en Valencia un 10% de los anfitriones perciben casi el 53% de todos los ingresos que genera Airbnb en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gil García, J. (2020). Turistificación, rentas inmobiliarias y acumulación de capital a través de Airbnb. El caso de Valencia. Cuadernos Geográficos, 60(1), 95–117. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13916