Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Javier Iván Soledad Suescún Instituto de Paz, Conflictos y Democracia. Universidad de Pamplona
Vol. 41 (2007): 2. Sociedad y Territorio en América Latina, Artículos, Páginas 173-189
Recibido: Aug 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2007
Cómo citar

Resumen

Los movimientos migratorios en cualquiera de sus manifestaciones, bien como migraciones forzadas o como migraciones voluntarias reflejan las desigualdades y desequilibrios entre territorios y grupos sociales. Con toda seguridad son los movimientos migratorios realizados de forma voluntaria los que acaparan mayor atención, sobre todo en su modalidad de internacionales, analizando su impacto en los países de llegada. Sin lugar a dudas no habrá muchos países como Colombia donde se den cita todas las direcciones migratorias posibles: internas, de inmigración y de emigración; siendo uno de los de mayor drama y menos conocidos fuera del ámbito colombiano los que se producen de forma forzada e involuntaria. En este caso el territorio como espacio de poder explica y justifica, en gran parte, esa movilidad.

Así, este trabajo pretende explicar las características del desplazamiento interno forzado en Colombia, en el contexto de uno de los conflictos que por su «tradición» se denomina conflicto de baja intensidad, también conocido como conflicto colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Soledad Suescún, J. I. (2007). Las migraciones forzadas: el desplazamiento interno en Colombia. Cuadernos Geográficos, 41, 173–189. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1152