«Con ser Santo puso a riesgo de descomponerse mucho esta ciudad y estado»: Carlo Borromeo de arzobispo de Milán a Santo de la Monarquía
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i43.5862Palabras clave:
San Carlos Borromeo, Canonización, santidad contrarreformista, religión barroca, MilánResumen
Entre los muchos santos de la Contrarreforma Carlos Borromeo es uno de los casos más citados. En este artículo se pretende desmenuzar los elementos de su santidad, de acuerdo con la imagen de obispo santo contrarreformista que ofrece buena parte de la historiografía, analizando el proceso mediante el cual se construye dicha imagen. Diversos especialistas se han interesado en los mecanismos de una canonización que se realizó con relativa rapidez: el cardenal y arzobispo de Milán falleció el 3 de noviembre de 1584, y fue elevado a la gloria de los altares en julio de 1610. Sin embargo, aún falta un cuadro capaz de recomponer en conjunto las numerosas y dispersas teselas que la hagiografía, en primer lugar, y la historiografía, en segundo lugar, han recogido. El mosaico creado en este estudio muestra cómo hay numerosos elementos disonantes con respecto a la tradición hagiográfica, y a la historiografía, que más recientemente se ha ocupado de la santidad borromaica en su parte puramente censitaria e inquisitorial. De este nuevo análisis de su proceso de canonización se desprende en especial una estratificación de los distintos problemas y tensiones que se sucedieron en el camino, tanto en los círculos eclesiásticos como en los laicos. Para superar tales obstáculos resultó esencial la presión de buena parte de los grupos dirigentes de Milán que consiguieron vencer las incertidumbres y los retrasos de la Curia Romana, con el fin de obtener un nuevo santo para la ciudad que se alzó como gran defensor de la religiosidad postridentina.
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