Llevando a santo Tomás de Villanueva a los altares. Del proceso al modelo de santidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i43.5699Palabras clave:
santidad, proceso de canonización, santo Tomás de Villanueva, Corona de España, Felipe IV, Valencia, Buenaventura Fúster de Ribera, triunfoResumen
Menos conocido que santa Teresa o san Ignacio de Loyola, el estudio de la santificación de santo Tomás de Villanueva permite abordar la cuestión de la relación entre santidad y política en el siglo XVII. La canonización de este agustino del siglo XVI, arzobispo de Valencia al final de su vida, fue proclamada en San Pedro de Roma el 1 de noviembre de 1658. La Corona española, bajo Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), intervino poderosamente en la construcción de su santidad. Estudiaremos las distintas etapas de su definición como santo limosnero, desde 1618, fecha de su beatificación, hasta 1658. Utilizaremos una documentación nunca explotada, especialmente la correspondencia entre los solicitantes (la ciudad y el reino de Valencia, la orden agustiniana) y Felipe IV, conservada en el Archivo de la Corona de Aragón, así como unas pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XVII. A través de ella se pergeña el papel determinante del procurador general de la causa, el agustino Buenaventura Fúster de Ribera, quien tomó el relevo de Miguel Salón, primer procurador y autor de la primera hagiografía del santo. También estudiaremos el vínculo entre el triunfo que representó esta canonización para la Monarquía hispánica y el descomunal fracaso que experimentó la Corona de España tan sólo un año más tarde con la firma de la Paz de los Pirineos con la Monarquía francesa, en noviembre de 1659.
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