Endeudamiento municipal, mercado financiero y tesoros de Andalucía. Los censualistas del concejo malagueño (siglos XVI y XVII)

Autores/as

  • Francisco Javier Quintana Toret

DOI:

https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2841

Resumen

El endeudamiento de las haciendas locales durante los siglos XVI y XVII constituye un fenómeno de hondas consecuencias, tanto económicas como políticas. El interés potencial que entraña la documentación fiscal generada por la monarquía en las corporaciones municipales parece actualizarse en el presente estudio. Un análisis concienzudo de los préstamos hipotecarios del cabildo malagueño arroja, en efecto, cierta luz sobre las características del mercado financiero andaluz en las mencionadas centurias. No se trata tanto de novedosos descubrimientos sobre esa problemática, como de la matización, profundización o ratificación de algunas interpretaciones historiográficas, enfocadas aquí desde perspectivas diferentes. Es el caso de la polémica suscitada en torno a la circulación de metales preciosos, así como las distintas actitudes mercantiles adoptadas por los grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Quintana Toret, F. J. Endeudamiento municipal, mercado financiero y tesoros de Andalucía. Los censualistas del concejo malagueño (siglos XVI y XVII). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (17), 281–306. https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2841

Número

Sección

DOSSIER