El Ayuntamiento de Granada y la reforma de las Haciendas Locales en el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i17.2833Resumen
Las reformas emprendidas en la segunda mitad del siglo XVIII en el ámbito de las haciendas locales pretendían acabar con los problemas económicos de los municipios, descargándolos de deudas mediante la redención de censos y saneando su situación financiera, al mismo tiempo que se iban eliminando los impuestos indirectos sobre el consumo.
La aplicación de este proceso reformista a la hacienda del ayuntamiento de Granada supuso, en primer lugar, reconvertir la administración judicial que la gobernaba desde la quiebra y embargo de 1665. Esa normalización, conseguida mediante la implantación efectiva de los nuevos procedimientos de gestión, obtuvo en los primeros años un notable aumento de los ingresos y una mayor racionalización contable. Pero la supeditación, especialmente a partir de 1780, de los beneficios de los municipios a las necesidades fiscales de la monarquía cambió totalmente la política de la reforma, frustrando la mejoría emprendida.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.