Realidad y perspectivas de la historia de las mentalidades
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i18.2775Resumen
A partir de 1982 se intensificaron en España los trabajos de “historia de las mentalidades”. Sin embargo éstos se volcaron casi exclusivamente sobre “mentalidades religiosas”, se apoyaron, también excesivamente, en una única fuente y abandonaron la época anterior a finales del siglo XVII, dificultando el seguimiento de las tensiones entre los comportamientos religiosos populares y la línea oficial, dé las que saldrán las pautas de comportamiento de los siglos futuros.
También hizo su aparición la historia de la familia, que refleja en su seno la realidad social de la que es célula reproductora, línea que contaba con los avances de la demografía diferencial.
De cara al futuro, y en relación directa con la familia, los investigadores habrán de plantearse el problema de saber si fueron las estructuras y coyunturas económicas las que mediatizaron los comportamientos familiares o fueron éstos los que dirigieron en una u otra dirección las opciones económicas, como creo que sucedió.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.