Empirismo y luces en la misión cultural de Feijóo
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i19.2760Resumen
La tesis que se mantiene en el presente trabajo pretende demostrar que la ideología feijooniana se inscribe dentro del movimiento ilustrado español con todo derecho. La singularidad de Feijóo no estriba tanto en las doctrinas que sostiene —aunque ostenta sustanciales diferencias con respecto a los “novatores”— como en la intención que le anima: la recuperación de la experiencia como instrumento fundamental de la práctica filosófica en el desarrollo del espíritu científico moderno, en su afán de dominar técnicamente la naturaleza y ponerla al servicio del hombre. Esta es la perspectiva esencial de un pensamiento metódico que rehuye toda construcción sistemática y se dirige fundamentalmente a criticar los grandes escollos de su época en nuestro país: la intolerancia, la superstición religiosa y el aristotelismo escolástico, bases ideológicas del entramado cultural de la España del XVIII. Su crítica es esencialmente emancipadora y la razón experimental su herramienta. He aquí pues, los dos grandes vectores que han definido siempre todo pensamiento verdaderamente ilustrado.
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