El arriendo de las sisas de millones en Granada 1601-1625
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i21.2730Palabras clave:
Servicio de millones, Sisa, Granada, Siglo XVIIResumen
El servicio de millones fue otorgado por las Cortes castellanas en el reinado de Felipe II, consistiendo al principio en una sisa sobre el vino, vinagre, aceite y carne. En Granada, entre 1601 y 1625, la imposición se administró mediante arrendamiento anual en subasta pública. Las cantidades en que se adjudicaron las sisas a los mayores postores permiten seguir la fluctuación del valor de las mismas en los años indicados; mientras que las quiebras que hubo en las rentas una vez arrendadas y las cuentas referentes a la recaudación presentadas por algunos arrendatarios nos aproximan a la diferencia que hubo entre la cantidad pagada por el arriendo y la cobrada. Por otra parte, el parentesco que unía a algunos participantes y los bienes que hipotecaron dan una idea de la burguesía granadina a comienzos del siglo XVII.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.