Espectáculo y religión en la España del Barroco: las misiones interiores
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i29.2006Palabras clave:
Confesión, Procesión, Devociones, Jesuitas, Capuchinos, Vida religiosa, Misiones interiores, ConversiónResumen
Este artículo aporta nuevos datos sobre la religiosidad en la España de la segunda mitad siglo XVII y principios del XVIII a partir del estudio de las misiones interiores. El autor estudia los aspectos retóricos y teatrales de las misiones que tanto jesuitas como capuchinos llevaron a cabo en este país, esenciales para persuadir y convertir a los fieles, insistiendo en el hecho de que todos ellos estaban íntimamente ligados a la cultura barroca. A su vez, las misiones interiores fueron uno de los principales instrumentos de la Iglesia postridentina para difundir un modelo religioso devoto. Estas nuevas prácticas se basaron en las congregaciones fundadas por los misioneros en numerosas poblaciones que promovieron tanto unas prácticas devocionales como una serie de nuevos motivos y cultos religiosos típicos del período postridentino.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.