La venta de magistraturas en el Reino de Nápoles durante los reinados de Carlos II y Felipe V
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i33.1765Palabras clave:
Venalidad, Gobierno, Monarquía, Carlos II, Felipe V, Italia Española, Movilidad Social, NápolesResumen
El proceso de la venalidad de plazas ministeriales en los tribunales supremos de las provincias de la Italia española comenzó durante la crisis de 1640, aunque en pocos años se interrumpieron las ventas. Durante el reinado de Carlos II comenzó la venta a gran escala de puestos supernumerarios en los tribunales de Nápoles y Milán. En el reino de Nápoles los cargos vendidos pertenecían en su mayor parte al tribunal que gestionaba la hacienda, la cámara de la Sumaria. En las dos últimas décadas de la centuria las ventas se incrementaron afectando a las magistraturas del consejo de Santa Clara. En la fase inicial de la venalidad el Consejo de Italia canalizaba las ventas en la corte de Madrid, si bien de forma progresiva fue perdiendo el control del proceso a favor de la secretaría del despacho universal. Por lo general el dinero obtenido se destinaba a gastos militares de la monarquía. La venalidad supuso una fractura del cursus honorum ministerial y reforzó la pujanza de familias enriquecidas procedentes de estratos populares del reino de Nápoles. Las ventas continuaron bajo el reinado de Felipe V hasta la pérdida del reino en 1707.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.