El gobierno de la isla Margarita en el siglo XVI: herencia y presencia femenina
DOI:
https://doi.org/10.30827/cn.v0i35.1642Palabras clave:
Historia Moderna de América, Gobierno, Mujeres y Género, BiografíaResumen
El artículo trata de analizar y resaltar las especiales características que tuvo el gobierno de la isla Margarita en el siglo XVI, puesto que allí se dio una particular situación histórica que le confiere una marcada originalidad. Durante ese tiempo, la isla estuvo gobernada por varios miembros de una misma familia —los Villalobos—, que fueron heredando el cargo y dirigieron los destinos del territorio procurando velar por sus propios intereses al tiempo que promovían el desarrollo interno y encauzaban las relaciones con las áreas vecinas. Aunque seguramente, el aspecto más llamativo del gobierno margariteño en ese tiempo resida en la presencia de mujeres al frente del mismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.